lunes, abril 04, 2016

El Internet de las Cosas llega a los hospitales españoles.

La 'habitación inteligente' permite monitorizar las constantes vitales de un paciente, así como su control e identificación automático
Evitar trastornos al enfermo, ganar en seguridad y fiabilidad y ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas son algunas de las ventajas que está demostrando la aplicación de Internet de las Cosas al mundo hospitalario.
La tecnológica Indra y Televés -especializada en sistemas de telecomunicación- han desarrollado un proyecto para el Servicio Galego de Saúde (Sergas) que se está probando con éxito en el Hospital de Ourense. Permite tener monitorizado al paciente en todo momento, volcar toda la información en su historial clínico e incluso programar pautas de medicación y controles.
Televés se ha ocupado del hardware, diseñando los concentradores inteligentes que, conectados de forma ininterrumpida a la plataforma Sofia2, el software elaborado por Indra, permiten la captación de señales de todo tipo y traducir esos datos a cualquier protocolo industrial. El resultado es que a través de aparataje portátil e inalámbrico se visualizan los datos de los tensiosíometros, pulsómetros, de medición de la glucosa o de electrocardiogramas a monitores que atiende el personal sanitario. Al mismo tiempo, esos datos se vuelcan de forma automática en la historia clínica electrónica del paciente.
DATOS AMBIENTALES
El estado clínico y la evolución del enfermo no son los únicos datos que recoge el sistema bautizado como Sisens. También recopila datos ambientales, como la luz, presión atmosférica o temperatura de la habitación, o el tiempo que el paciente lleva sin moverse, lo que recomendaría cambiarlo de postura.
TELEVÉS HA DISEÑADO LOS CONCENTRADORES INTELIGENTES QUE VAN CONECTADOS
A LA PLATAFORMA DE INDRA
Desde el Complejo Universitario Hospitalario de Ourense explican que se ha hecho una importante inversión en aparataje inalámbrico, en sensores para colocar en la pared o en colchones y que además de la identificación digital del paciente, el sistema permite la programación de pruebas, libera al personal hospitalario de tareas rutinarias y evita riesgos de equívocos en las anotaciones.
El proyecto de habitación inteligente se está probando en cuatro habitaciones de neumología, box de críticos, sala de observación de urgencias y en un quirófano para instalarlo más tarde en el nuevo hospital de Ourense. El subproyecto forma parte de dos proyectos más ambiciosos lanzados desde la comunidad gallega: Hospital 2050 e Innova Saúde. El presupuesto conjunto asciende a 90 millones de euros (45 millones cada uno ) y están cofinanciados por los fondos Feder.
EL SERVICIO GALEGO DE SAÚDE HA ADQUIRIDO TENSIOSÍMETROS Y PULSÍMETROS INALÁMBRICOS.
La contratación por el sistema de compra pública de tecnología innovadora (CPTI) del Sisens superó los 700.000 euros e implicó la participación de once profesionales del Sergas para la definición, seguimiento y validación del proyecto, además de la colaboración activa del personal del área implicada en la implantación, según explican desde el Servicio Galego de Saúde.
Dependiendo de los resultados de esta fase, Galicia podría decidir el uso de los Fondos Feder para el período 2014-2020 para seguir extendiendo el sistema en el resto de las áreas sanitarias de la comunidad.
PREMIO
Indra y Televés han recibido recientemente el premio de la Fundación Ad Qualitatem a la mejor iniciativa de calidad, sostenibilidad e innovación del sector sociosanitario en la categoría de aplicación TIC por su proyecto de colaboración.

No hay comentarios.: