jueves, abril 28, 2016

El rol de los médicos frente a la desigualdad en salud en el mundo.



La Asociación Médica Mundial, reunida en Buenos Aires, publica un completo programa para aprovechar el potencial de los médicos del mundo con el fin de disminuir la desigualdad. El informe sugiere que existe una creciente evidencia de que los profesionales de la salud y el sistema de salud tienen los instrumentos y la influencia para mejorar la salud de la población en general.
De cara a la reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), que se realizará del 28 al 30 de abril en Buenos Aires y reunirá a más de 120 médicos de todo el mundo, el Presidente de la AMM, Prof. Dr. Michael Marmot, presentará un informe sobre cómo los médicos pueden abogar y trabajar para disminuir la amplia y persistente desigualdad en salud que se produce en el mundo.

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) será la entidad médica gremial organizadora de la 203º sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial que se llevará a cabo por primera vez en Buenos Aires del 28 al 30 de abril en el Hotel Sheraton (San Martín 1225).

El Prof. Dr. Michael Marmot presenta un conjunto de ejemplos del mundo para demostrar el poderoso efecto de los médicos que trabajan en todos los niveles para enfrentar la desigualdad en salud. Su informe indica que los médicos tienen la responsabilidad de abogar a nombre de los pacientes y esto se puede lograr al integrar mejor los determinantes sociales de salud en el trabajo diario de los médicos a través del mundo. Establece una estrategia para la AMM y sus 112 asociaciones médicas nacionales, con enfoques prácticos para que los profesionales médicos y sus asociaciones incorporen los determinantes sociales de salud en su práctica cotidiana y sus funciones sociales más amplias.
El Prof. Dr. Michael Marmot explicó: “A pesar de la tendencia mundial de una mayor esperanza de vida, todavía existen grandes diferencias en salud y esperanza de vida. Hay claras diferencias en salud entre los grupos sociales en todos los países. Mientras más baja sea la posición socio económica, mayor el riesgo de mala salud y más posibilidades de muerte prematura. La salud de la persona depende de las condiciones en que nace, crece, vive, trabaja y envejece; al igual que las desigualdades en poder, dinero y recursos que producen estas condiciones”. 
 “Es claro que los médicos, las asociaciones médicas nacionales y la AMM tienen un papel clave para abordar la desigualdad en salud a nivel internacional, nacional y local y para las personas y sus familias. Los médicos son testigos de estas desigualdades en sus hospitales y consultas cada día. Estos niveles grotescos de desigualdad en salud son innecesarios y disminuirlos es justicia social. A fin de hacer esto de manera eficaz, es esencial acercar la salud de las personas más vulnerables al nivel de los más aventajados, al enfrentar las causas de base de la desigualdad”, explicó el Prof. Dr. Michael Marmot.
En este sentido, el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), expresó: “Desde COMRA creemos que los determinantes en salud y las posibilidades de los individuos de los diferentes puntos del país pueden cambiar y se puede mejorar su calidad de vida a partir de las políticas de salud y el verdadero acceso. Por este motivo, el objetivo de esta nueva Comisión Directiva al frente de la Confederación Médica es trabajar en el acceso a la salud y en las condiciones del trabajo médico desde la acción gremial. El firme y perseverante trabajo junto a los distintos estamentos gubernamentales y legislativos puede marcar la diferencia”.
“Es fundamental poner en la agenda éste y otros temas como las condiciones laborales de los profesionales del sector privado y público, el salario médico, la salud de los médicos y la situación de los entes financiadores. Es necesario hablar con las autoridades, que hoy sí nos escuchan, y podemos plantear la realidad del ejercicio médico”, subrayó el Dr. Jorge Coronel.
Este informe establece por primera vez una amplia guía para que los médicos tengan los conocimientos necesarios para enfrentar la desigualdad en salud. Demuestra que existen medidas importantes que pueden adoptar los profesionales de la salud para mejorar las condiciones en las que vive la gente.
El informe se presentará el miércoles 27 de abril a las 16 hs. en el Ministerio de Salud de la Nación, Salón Ramón Carrillo, luego de un encuentro entre el Presidente de la Asociación Médica Mundial, Prof. Dr. Michael Marmot; el Ministro de Salud de Argentina, Dr. Jorge Lemus; y el Presidente de la Confederación Médica de Argentina, Dr. Jorge Coronel, de cara a la sesión del Consejo de la AMM donde líderes de la profesión médica se reúnen en Buenos Aires (jueves a sábado) para abordar los determinantes sociales de salud y otros temas globales.
* El informe fue escrito por el Institute of Health Equity de la UniversiDad de Londres, del que Sir Michael Marmot es director.

No hay comentarios.: