jueves, julio 07, 2016

"Manotón": la primera jornada solidaria de Gino Tubaro, el genio de la impresión 3d.

El joven ingeniero llevó a cabo un evento en el que repartió manos ortopédicas a chicos de todo el país. Contó con la colaboración de Microsoft y más de 50 voluntarios. 
Manotón de Gino Tubaro en la oficina de Mircrosoft. - (Foto Hernán Mármol)
El pibe genio de Pompeya lo hizo de nuevo. Ese que ganó un premio de History Channel, recibió elogios de parte de Barack Obama y fundó Atomic Labs con tan solo 20 años de edad. Gino Tubaro el sábado le cumplió el sueño a 20 chicos en la primera edición del Manotón, una misión solidaria en colaboración con Microsoft, en la que repartió prótesis ortopédicas realizadas con impresoras 3D.
Este joven inventor ayudó a familias de Entre Ríos, Chubut, Rosario, Mar del Plata y Pergamino a obtener, de forma gratuita, las manos que esperaban para cambiar la vida de sus hijos. "Tenemos una base de miles de personas en lista de espera. En esta oportunidad fuimos filtrando los casos que estaban en Capital Federal y alrededores. También los que nos habían enviado fotos de su muñón, entonces nosotros teníamos la medida para hacer más rápido las prótesis", aclaró Gino. Y agregó: "Vamos a realizar más manotones, el próximo seguramente sea en Rosario. La idea es compartir esto en la mayor cantidad de lugares del país”.
Más de 50 voluntarios aportaron su tiempo para ayudar a ensamblar las manos de plástico y colocarlas en una conmovedora experiencia de aprendizaje e intercambio junto a las familias. Su idea a futuro es poder sumar “embajadores” de sus proyectos en diversas partes del mundo, porque –dice– lo que más le gusta de su trabajo es ayudar a la gente.
La parte técnica la aportó Trideo una empresa formada por dos jóvenes de Bélgica y Francia quienes trabajan desde hace tiempo con Gino en el Centro de Innovación Tecnológica más grande del país: el predio del Centro Metropolitano de Diseño (Barracas).
El proceso para crear este tipo de mano ortopédica puede tardar de 30 a 40 minutos dependiendo del diseño. Todos los modelos se pueden desarrollar con un software 3D o bien descargarlo desde Internet. Pueden ser desde una mano, un florero, la cabeza de un Tiranosaurio Rex o hasta el trono de la famosa serie Game of Thron. Una vez completada la primera etapa, se cargan los archivos a una tarjeta micro SD y se insertan en la máquina para que comience a imprimir de manera horizontal por capas.

Leído en Diario Clarin, por Hernán Mármol

No hay comentarios.: