lunes, julio 11, 2016

Manual de estándares para blogs sanitarios.

A primeros de Mayo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía publicaba un nuevo Manual de estándares y recomendaciones, con el que los editores o editoras de blogs sanitarios podrán certificar gratuitamente la calidad de los contenidos que ofrecen a sus usuarios.
Esta publicación, en la que los editores de este blog hemos colaborado, surge con la finalidad de promover la cultura de la calidad en un ámbito tan sensible como el de la información sobre salud disponible en internet, canal por el cual más del 60% de los españoles obtienen dicha información, según los datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de  Industria, Energía y Turismo.
El manual garantiza, a través de la certificación, la fiabilidad y seguridad de los contenidos sanitarios. Así, pretende convertirse en una herramienta para la mejora continua a disposición de los autores y editores de blogs, y en una referencia de calidad para los usuarios que buscan información en internet, que podrán identificar fácilmente un blog certificado gracias al sello ACSA.
El manual cuenta con 38 estándares, divididos en tres bloques y 10 criterios que recogen aspectos fundamentales que deben tener en cuenta los gestores de estas herramientas para ofrecer una información de calidad, atendiendo tanto a aspectos formales, como son la accesibilidad y usabilidad; como a aspectos relacionados con el contenido, como son la autoría y la responsabilidad de los contenidos, las fuentes de información utilizadas, la credibilidad, la confidencialidad y la privacidad.
Para llegar a este resultado, durante el último año la Agencia ha desarrollado una intensa labor de identificación de estándares y elementos de calidad, contando con la colaboración de un comité técnico asesor formado por profesionales expertos en blogs y salud. En la validación de los 38 estándares de calidad, han participado 15 blogs, los cuales se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso de certificación.
El manual está disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, así como en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora W, desde donde se puede realizar la solicitud de certificación de forma totalmente gratuita.
Los blogs que superarán el proceso de certificación podrán exhibir en sus páginas el sello de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y formarán parte de un catálogo que la propia entidad pondrá a disposición de los usuarios en su página web.
Por otro lado, el manual no solo puede resultarnos de utilidad en la acreditación del blog, sino como una herramienta de ayuda para conocer los criterios que aportan más calidad y fiabilidad a nuestros contenidos web.

Leído en La Factoría del Ciudadano

No hay comentarios.: