viernes, agosto 05, 2016

Biopsia líquida: método no invasivo, rápido y sencillo ¿cuándo estará disponible?


Uno de los avances más prometedores en la oncología, y que ya constituye una realidad, es el de las biopsias líquidas: tecnologías ultra sensibles que permiten hallar células cancerígenas y partículas de ADN del tumor en el torrente sanguíneo a través de una sencilla extracción de sangre. De esta manera, no es necesario someter al paciente con cáncer a una biopsia tradicional, generalmente en base a técnicas incómodas o invasivas como una punción, una cirugía o una endoscopía. Conocer en detalle las características del tumor es fundamental para que el médico tome las mejores decisiones terapéuticas para el paciente.
“Se ha avanzado enormemente en lo que es la biología molecular y se ha logrado hilar muy profundo hasta alcanzar mayor conocimiento de la célula tumoral; tanto se ha avanzado que ahora podemos hallar células tumorales o material genético de esas células tumorales en una muestra de sangre. Hoy disponemos de equipamiento complejo que nos permite hacer eso y es, sin lugar a dudas, uno de los avances más significativos de la oncología en el último tiempo”, sostuvo el Dr. Guillermo Méndez, médico oncólogo del Hospital de Gastroenterología ‘Carlos B. Udaondo’ y de la Fundación Favaloro.
En el abordaje terapéutico integral de un paciente con cáncer, a medida que pasa el tiempo, es factible que se modifiquen las drogas de elección, que cambie la biología de un tumor y, en última instancia, que evolucione el estado general del paciente. Por lo tanto, explicó el Dr. Méndez, “la información tumoral inicial obtenida con la primera biopsia es potencialmente diferente, por ejemplo, seis meses después. Entonces, contar con la posibilidad sencilla y ágil de ‘rebiopsiar’ a un paciente con técnicas validadas a través de una sencilla extracción de sangre puede ser muy útil para revisar y modificar la estrategia terapéutica”.
En la misma línea, tal como explicó la Dra. Yanina Powazniak, bióloga molecular, Directora Técnica y Directora de Investigación y Desarrollo de Biomakers, una institución especializada en estudios genéticos y moleculares para el cáncer y otras enfermedades complejas de la Argentina y Latinoamérica, “los tumores son dinámicos y, por lo tanto, el uso de biopsias liquidas sobre biopsias sólidas permite una evaluación continua de las determinaciones genéticas del cáncer a partir del ADN tumoral o las células tumorales circulantes en el torrente sanguíneo y ver si esas alteraciones son realmente predictivas para el tratamiento”.
Además, existen algunos tumores que son de difícil acceso y no son sencillos de biopsiar, por lo que en esos casos puede ser de mucha utilidad la biopsia líquida. Por otro lado, los resultados del testeo tradicional demoran al menos una semana. Los de la biopsia líquida, en cambio, podrían estar en el día, lo que dinamiza el abordaje terapéutico del paciente.
A lo largo de los años, pero fundamentalmente en las últimas décadas, se fue conociendo con mayor profundidad la genética de los tumores, por lo que se comprendió que hay múltiples subtipos de cada cáncer, como el de mama, pulmón o colorrectal. Gracias a los avances de la ciencia, se fueron desarrollando diversas terapias dirigidas a un blanco específico para cada subtipo de los tumores, que buscan bloquear determinado biomarcador o gen involucrado en el desarrollo o crecimiento de un tumor en particular.
De esta manera, para que el especialista indique el tratamiento más conveniente, se volvió indispensable que conozca con la mayor precisión posible el estado de esos genes que determinan el comportamiento del tumor. Tradicionalmente, para hacerlo, debía realizarse una biopsia del tejido del tumor, es decir, extraer a través de una punción o una cirugía, una porción del tumor para analizarlo y obtener la información que necesita. En muchos casos, esto ahora puede resolverse a través de una biopsia en sangre.
Para qué sirve en cáncer colorrectal metastásico
Un claro ejemplo es el del cáncer colorrectal en estadío avanzado, adonde el tumor se ha expandido del colon o recto a otras áreas del cuerpo y es crítico conocer si se encuentra mutado o no el oncogén RAS del tumor. Ese oncogén, cuando no está mutado (lo que sucede en cerca de la mitad de los pacientes) puede ser bloqueado a través de drogas de blanco específico, y así frenar una cascada de señalización que interviene en el desarrollo y crecimiento del tumor.
Por lo tanto, conocer si el gen está mutado o no es información crítica para que el médico indique el tratamiento que mayor beneficio signifique para el paciente en términos de sobrevida y calidad de vida. Esto impide que el paciente pierda tiempo valioso con un tratamiento que le agregue toxicidad o que no le haga efecto, y permite elegir el que mejor contribuirá a su sobrevida general.
“Al hablar de medicina personalizada, nos referirnos a indicar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado en el momento adecuado. En la actualidad, disponemos de muchos elementos que nos permiten entender cuál será ese tratamiento que obtendrá los mejores resultados posibles. La biopsia líquida para determinar la mutación del RAS en el paciente con cáncer colorrectal metastásico es un muy buen ejemplo en esa línea”, sostuvo el Dr. Méndez. Se espera que este test esté disponible en nuestro país en los próximos meses.
Los tumores en etapas avanzadas de la enfermedad se encuentran constantemente diseminando información genética al torrente sanguíneo1. Sin embargo, según confió el especialista, es de esperarse que, a medida que la tecnología para analizar las muestras de sangre sea cada vez más sensible, “en algún momento la biopsia líquida sea la técnica universal de elección para conocer la biología de los tumores en todas las etapas del cáncer y no quede restringida al estadio metastásico”.
Demostrar la fidelidad de los tests
Un aspecto verdaderamente crítico tiene que ver con la validación de los métodos con los que se evalúan los biomarcadores. Es decir, que es vital que cada tecnología de biopsia líquida demuestre que los resultados a los que arriba son iguales o más fieles que los que se obtienen con la biopsia tradicional de tejido tumoral. Se requiere, entonces, lo que se conoce como ‘estudios de concordancia’, que son investigaciones que buscan probar la fidelidad y equivalencia de los resultados.
Al respecto, la Dra. Yanina Powazniak refirió que se han llevado adelante hasta la fecha diversos estudios de este tipo entre biopsias liquidas y biopsias tradicionales, dentro de los cuales se destaca al estudio CORRECT, realizado en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, que buscó detectar mutaciones de los genes KRAS, PIK3CA y BRAF en las distintas biopsias utilizando la tecnología de BEAMING.
No todos los tests para biopsia líquida tienen la misma sensibilidad, un aspecto crucial y que está determinado por la metodología que se utiliza: el laboratorio Merck ha elegido para el estudio de biopsias líquidas un test basado en la tecnología de BEAMING, que es altamente sensible y puede detectar ADN mutante sobre ADN ‘normal’ en una relación de 1 en 10.000, siendo la sensibilidad analítica de 0.01%. La tecnología de BEAMING combina una PCR digital con un sistema de detección de la amplificación basado en citometría de flujo, que evalúa el resultado de la amplificación sobre cada una de las partículas magnéticas de forma separada.
Primer estudio de concordancia en nuestro país
En la Argentina, a partir de una iniciativa de Biomakers y gracias al esfuerzo de distintas instituciones e investigadores, se llevará a cabo un estudio de investigación observacional, prospectivo y multicéntrico para evaluar la concordancia del estado mutacional de los genes RAS (KRAS y NRAS) entre biopsias sólidas y biopsias líquidas en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
En la fase de reclutamiento, participarán 5 Instituciones de renombre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la determinación del estado mutacional de los genes RAS, se utilizará la tecnología de BEAMING.
El estudio se encuentra ya aprobado por los distintos Comités de Ética intervinientes y se está a la espera de la importación de esta nueva tecnología, por lo que se estima que el reclutamiento de los pacientes comience en los próximos meses.

 Leído en Futuro Salud

No hay comentarios.: