domingo, agosto 21, 2016

La certificación permite mejorar la calidad de atención y la reducción de errores, por lo que los pacientes se benefician de manera directa.

El Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós, vice director de Planeamiento Estratégico del Hospital Italiano de Buenos Aires, reflexiona sobre el logro de haber alcanzado el nivel 6+ de la escala EMRAM de HIMSS.
Desde que empezó su formación como médico, hace ya 29 años, el Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós integra el plantel del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA). A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos, impulsó la creación del Departamento de Informática en Salud y, actualmente, se desempeña como vice director de Planeamiento Estratégico de la institución que en abril de este año se convirtió en la primera, y única, de Argentina en recibir la certificación EMRAM Nivel 6+ que otorga HIMSS Analytics (se trata de un proceso de ocho fases, que identifica el grado de adhesión a la Historia Clínica Electrónica –HCE–, donde el 0 representa el nivel más bajo y el 7 el más alto).
A modo de anticipo de su presentación en el Congreso HIMSS Brasil, que se desarrollará en San Pablo del 4 al 6 de octubre, el especialista explica la importancia de haber recibido la prestigiosa acreditación. “Supe desde siempre que, en consonancia con los valores del Hospital Italiano, nuestro sistema de información en salud debía reunir la más alta calidad. Fue así que decidimos, entre otras certificaciones, someterlo a la de HIMSS”, sostiene.
– ¿Cómo fue –y vivió– ese proceso?
– En total duró unos 9 meses, desde el gap análisis hasta que recibimos la visita de los representantes de HIMSS para la evaluación final. Siempre he creído que el verdadero valor de la certificación en calidad tiene más que ver con el proceso de aprendizaje que con el resultado que se obtiene al final del camino. De todos modos, si el valor es el esperado, la felicidad es doble. He estado presente en el desarrollo de nuestro sistema, colaborando, participando activamente y orientando al equipo para que podamos acompañar con él el crecimiento del hospital. Hoy es casi imposible pensar en el HIBA sin su sistema de información y eso me reconforta, ya que desde hace años me ocupo de que se desarrolle con parámetros de calidad, en busca de la excelencia y al servicio de los profesionales que trabajan en el hospital y, más aún, de sus pacientes. Desde ya, cuando recibimos el reconocimiento de haber alcanzado 6+ en la escala EMRAM fue un momento de felicidad.
– ¿Qué significa para el hospital este reconocimiento internacional?
– Esta certificación, junto con la de la JOINT Comission International que también conseguimos, son parte de un plan de trabajo para la calidad de atención que el hospital encaró hace ya varios años. Esto tiene que ver con un proceso de mejora en los procesos de atención. En el caso puntual de HIMSS, con foco en los sistemas de información, tenemos la responsabilidad de formar RR.HH. en Informática en Salud, con varios programas de formación (residencias para médicos y enfermeros; cursos introductorios y de perfeccionamiento; y, desde este año, una maestría en Sistema de Información en Salud), por lo que lograr certificados de calidad en sistemas nos da, de algún modo, la tranquilidad de saber que vamos por el camino correcto. Hay que recordar, además, que el HIBA desarrolla todos sus sistemas de información –desde los administrativos hasta los asistenciales– para sus profesionales y también para sus pacientes a través del portal personal de salud, de manera que este reconocimiento es realmente significativo para nuestra comunidad.
– ¿Cree que contar con esta certificación ayudará a mejorar los resultados y la salud de los pacientes? ¿En qué sentido?
– Sin ninguna duda, por eso lo encaramos. Esta certificación mejoró en gran medida los procesos asistenciales y los sistemas que soportan esos procesos. Esto se evidencia en la mejora en la calidad de atención y la reducción de errores, por lo que los pacientes se ven beneficiados directamente.
– Ahora que ya lograron esta certificación, ¿qué sigue?
– El paso inmediato es prepararnos para conseguir el nivel 7 en la escala EMRAM. El equipo ya está trabajando con foco en eso. Además, seguiremos formando RR.HH. que entiendan el verdadero valor de un proceso de certificación y que se transformen en líderes del cambio en el HIBA, y también fuera de nuestra institución.
– En octubre participará del Congreso de HIMSS Brasil, ¿qué expectativas tiene de ese encuentro? ¿Nos puede contar en qué consistirá su presentación?
– Tengo muy buenas expectativas; siempre es bueno encontrarse con colegas de Brasil y de Latinoamérica y poder discutir el futuro de la disciplina. Con respecto a mi presentación, les contaré cómo fue el plan para la certificación en el HIBA; qué lecciones aprendimos en todo el proceso de informatización del Hospital; cómo lo encaramos y qué valor le dimos, para que sea un proceso para toda nuestra comunidad hospitalaria. Les comentaré cuáles fueron los beneficios que obtuvimos de ello y hablaré también del proceso de informatización del sistema de salud público de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y cómo estamos planeando llevarlo adelante.
– ¿Por qué un congreso como el de HIMSS Brasil es importante para la comunidad de eHealth latinoamericana?
– Porque es un evento donde los hospitales, muchos de ellos acreditados, comparten sus experiencias –de algún modo validadas por su proceso de certificación– con otros que inician el camino. Es, en verdad, un ámbito de aprendizaje, donde se intercambian ideas, proyectos y experiencias (buenas y malas) para difundir la disciplina y lograr, entre todos, nuestro objetivo final en común: mejorar la salud de la población.
Para inscribirse al congreso de HIMSS Brazil: http://www.himssbrazil.org/ehome/174122/registration/

 Fuente: eHealth Reporter

No hay comentarios.: