martes, septiembre 27, 2016

Las tecnologías en el ámbito domiciliario, ¿prestación o soporte?

El uso de la tecnología en la atención domiciliaria es un tema en boga, con un mercado que crece de manera importante pero que no acaba de consolidarse.
¿Por qué?, ¿cuáles son las claves para asegurar su éxito?
No hay duda de que el mercado de las tecnologías aplicadas a la atención a domicilio está en plena efervescencia y su crecimiento parece que no tiene fin. No obstante, este crecimiento se está realizando de una manera un tanto desordenada -por no decir caótica- y el mercado no acaba de consolidarse.
Al analizar los mercados de nuestro entorno constatamos su distinto grado de madurez, a saber:
·         Actualmente, el mercado más maduro es el de la tele-alarma (o tele-asistencia de primera generación). Esta forma de tele-asistencia está disponible en la mayoría de países de nuestro entorno, utilizándose de manera regular.
·         Los modelos de tele-alarma avanzada (en los que hay dispositivos activos que automáticamente recogen información ambiental o del paciente) están, sobre todo, presentes en los mercados del Reino Unido, aunque hay también experiencias interesantes en Alemania y en España.
·         Los modelos de tele-salud (orientados principalmente a la gestión activa de las enfermedades crónicas) están, en general, poco desarrollados a nivel de mercado, aunque es cierto que el número de proyectos asociados a éstos es muy elevado.
·         Los modelos asociados a las tecnologías domóticas (también llamados Ambient Assisted Living) los encontramos más habitualmente en los países nórdicos y en Holanda, aunque, como en el caso anterior, hay también una miríada de pequeñas experiencias.
·         Finalmente, un modelo emergente es el asociado a las aplicaciones móviles (el mHealth), con nuevas apps cada día, siendo la salud una de las áreas de mayor desarrollo.
Está claro que hay un conjunto de barreras, comunes en la mayoría de países, que no facilitan que estas tecnologías se conviertan en prestaciones “main stream”, como, por ejemplo:
·         No hay un consenso sobre cuándo una tecnología aporta valor y sobre qué variables analizar (con resultados a veces contradictorios entre los estudios realizados).
·         Los aspectos éticos y de respeto de la vida privada de las personas son siempre espinosos, asociados además al poco desarrollo de las normas y leyes necesarias.
Los sistemas de financiación, los cuales no están normalmente adaptados a los nuevos modelos de atención que se desarrollan utilizando estas tecnologías.
Diversas señales nos indican que algo no se está acabando de hacer del todo bien, entre las que cabe destacar dos:
·         La “pilotitis”: el número de proyectos piloto referentes a la utilización de tecnologías en el ámbito domiciliario es muy elevado y parece que el término “piloto” no acabe de desaparecer.
·         La “gadgetización”: sin duda muchas de las tecnologías y aplicaciones que periódicamente se lanzan son muy atractivas para los amantes de la tecnología, pero, ¿son de utilidad para los usuarios finales?
De hecho, en Europa los proyectos de tecnología aplicados a la atención a domicilio han sido, durante mucho tiempo, considerados como proyectos de innovación en los que la motivación principal era la tecnológica y la importancia clínica era menor. Además, la financiación ha favorecido muchas veces a las start-ups o a las pequeñas empresas, aspecto que ha hecho más difícil el desarrollo de proyectos de envergadura.
Creemos que la clave para que las tecnologías aplicadas a la atención a domicilio se consoliden es hacerlas desaparecer, es no hablar de ellas, es hablar de prestaciones clínicas y, en un segundo término, explicar que para el desarrollo de estas prestaciones se dispone de un soporte tecnológico. Pero al fin y al acabo lo importante es el resultado clínico, y no la tecnología per se, la cual ha de ser transparente para el usuario.
En conclusión, hablemos de prestaciones clínicas con soporte tecnológico, no de prestaciones tecnológicas.

Leído en Antares Health Lines

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