jueves, septiembre 01, 2016

Lemus expuso ante el Senado Proyecto de Ley de Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud.

Ante la Comisión de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional explicó los alcances y objetivos de la creación de la agencia que estudiará los nuevos tratamientos, dispositivos e instrumentos médicos.
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, expuso hoy ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la Nación los principales ejes y fines del proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) para estudiar los medicamentos y sus condiciones de uso; los dispositivos e instrumentos médicos y los procedimientos clínicos y quirúrgicos. Además presentó doce políticas sustantivas en materia sanitaria y los avances en la Cobertura Universal de Salud.
La reunión estuvo encabezada por Lemus y la presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, Silvia Elías de Pérez. Allí, Lemus explicó que uno de los objetivos es lograr "una medicina basada en la evidencia y en la seguridad científica". La creación de la AGNET permitirá establecer "en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso y si la solidaridad lo va a cubrir o no.", dijo.
La AGNET es uno de los principales ejes del Plan Nacional de Salud que propuso el ministro desde el inicio de su gestión junto con el fortalecimiento, la extensión y el aseguramiento de la Atención Primaria de Salud y la creación de la Cobertura Universal de Salud a fin de garantizar el acceso de los servicios esenciales de salud a toda la población.
Al describir el escenario mundial en el avance de tecnologías aplicadas a salud el ministro se extendió: "Rige una rapidez en la introducción de nuevas tecnologías y posibilidades de diagnóstico y terapéuticas con un alto interés de la industria y los potenciales usuarios que presionan para que sean introducidas en un uso generalizado sin que sea posible evaluar rigurosamente su impacto clínico real, sus consecuencias bioéticas y su impacto social. Hay una asignatura pendiente con esto".
"Poseemos compromisos internacionales y con el Mercosur por lo tanto nuestra agencia de evaluación debe ser armonizada con sus equivalente en la región. En esta intención la Argentina tiene compromisos firmados.
Pero fundamentalmente nuestro compromiso es con nuestros ciudadanos a los que hay que asegurarles transparencia, equidad y cobertura, así como medicamentos, aparatos, dispositivos y procedimientos que sean seguros, eficaces. Por lo dicho, el proyecto de la AGNET es de enorme importancia ya que es un organismo necesario y fundamental para Argentina", concluyó Lemus.
En este mismo sentido, el ministro también presentó a los senadores algunos detalles sobre la futura implementación de la Cobertura Universal de Salud que permitirá que alrededor de 15 millones de personas sin obra social cuenten con una credencial e historia clínica y puedan recibir atención en el sistema público y acceder a medicamentos.
Como cierre Lemus solicitó: "En conclusión desde el poder ejecutivo les pedimos a ustedes señores senadores que estudien el tema y nosotros podremos explicarles todo lo que sabemos e incluir modificaciones en algunos puntos".
Acompañaron al titular de la cartera sanitaria nacional el jefe de gabinete Enrique Rodríguez Chiantore; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; el titular de ANMAT, Carlos Chiale y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Alberto Scervino.

 Fuente: Prensa del Ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios.: