lunes, septiembre 12, 2016

Salud y UNICEF firman acuerdo de cooperación.

El convenio fomenta la interconsulta y la realización de actividades consensuadas entre la cartera sanitaria y el organismo internacional, que colaborará en el desarrollo de una Encuesta Nacional de Nutrición con indicadores objetivos sobre obesidad y desnutrición.
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y la representante en Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Florence Bauer, firmaron el día viernes un convenio de cooperación que posibilitará la interconsulta por parte de ambas instituciones para la realización de actividades conjuntas en el campo de la salud.
"Estamos orgullosos de concretar este acuerdo con una entidad del prestigio de UNICEF y es fundamental porque nos da solidez científica. Por eso esperamos trabajar de aquí en adelante muy cercanamente y lograr resultados para nuestra población", enfatizó Lemus luego del encuentro llevado a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional.
Allí, el ministro señaló que "algunos temas ya estaban siendo trabajados conjuntamente pero ahora comenzarán a desarrollarse con mayor profundidad, como el embarazo adolescente, el virus del zika, la alimentación y la obesidad".
En la misma línea, Bauer aseguró que "si bien es un convenio que estamos firmando hoy, hay muchas actividades que ya estábamos llevando a cabo y sobre las que ya habíamos avanzado. Lo interesante es que son temas relacionados con la salud de los adolescentes, que es una temática que vemos como una prioridad y que las provincias siempre identifican entre los problemas más importantes que tienen, como el embarazo adolescente".
Por otra parte, la representante de UNICEF en Argentina confirmó que esa entidad prestará su colaboración para la elaboración de una Encuesta Nacional de Nutrición, que se realizará a comienzos del año próximo y que le permitirá al Ministerio "tener datos objetivos sobre cuál es la situación de nutrición de los niños y adolescentes, con indicadores objetivos sobre desnutrición y obesidad".
A su vez, Bauer añadió que "hay otras líneas relacionadas con la maternidad segura y centrada en la familia, y en cómo consolidar el trabajo que se hace con maternidades para seguir reduciendo la mortalidad materno infantil".
De esta manera, mediante el convenio de cooperación suscripto hoy, el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF se comprometen a promover y desarrollar actividades conjuntas en diversas líneas de gestión como las maternidades seguras y centradas en la familia; la salud de los adolescentes –principalmente en lo que respecta al abordaje integral del embarazo adolescente–; las enfermedades no transmisibles desde una perspectiva de protección a la población de niños, niñas y adolescentes; y el continuo desarrollo de acciones tendientes a la eliminación de la transmisión vertical del VIH/sida.
Por último, ante la emergencia mundial por el virus del zika, el presente convenio entre ambas instituciones fomentará la cooperación con el fin de mejorar los diagnósticos de las consecuencias neurológicas en los recién nacidos.
Al respecto, el ministro Lemus comentó que "primero tenemos que advertir que el zika es un problema, que todavía no nos afectó del todo a nosotros pero que seguramente nos va a afectar. En la reunión de ministros de Salud en Tucumán el mes pasado, aumentamos el nivel de alerta con las autoridades sanitarias provinciales porque éste se va a convertir en un importante problema de salud, y esto significa que hay que unificar la lucha, mancomunada y dura, contra el mosquito Aedes aegypti".
El funcionario nacional agregó que "el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles, pero la actividad de descacharrado de la población es fundamental y a eso estamos abocados junto con las provincias porque, como sabemos, el mosquito es intra y peridomiciliario".
A través del presente convenio también se establece el apoyo técnico de los profesionales y consultores de UNICEF para llevar adelante el Plan de Operaciones 2016-2020 suscripto por Argentina que se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), el Plan Estratégico de UNICEF 2014-2017 y contempla las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño (CRC) y el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
De la reunión entre Lemus y Bauer también participaron las subsecretarias de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dora Vilar de Saráchaga; el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan; el asesor de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Oscar García; la representante adjunta de UNICEF en Argentina, Ana De Mendoza; y el director del área de Salud de esa entidad internacional, Fernando Sigman.
 

Leído en Mirada Profesional

No hay comentarios.: