sábado, septiembre 24, 2016

Un hígado en un chip.

Solange Massa. Crédito: MIT Technology Review en español.
Solange Massa, de 32 años, se recibió de médica en la Universidad Austral y enseguida comenzó su doctorado en Biomedicina en la Universidad de los Andes (Chile), que luego continuó en los Estados Unidos. Allí, en un laboratorio de la División de Ciencia y Tecnología de la Salud de la Universidad de Harvard y el MIT, Massa creó un chip que replica el funcionamiento del hígado humano (también lo hizo con el corazón y un hígado vascularizado) para ensayar la toxicidad de nuevos medicamentos de forma más rápida y efectiva.
"El concepto más importante es que los chips puedan replicar lo que pasa en un ser humano. Que puedan predecir la toxicidad de una droga a una microescala -explicó desde Silicon Valley, donde ahora está creando una start up de genómica personalizada-. Aún no está implementado y hay mucho que probar por delante, pero por lo pronto bajás los costos y es una forma alternativa de probar fármacos [hoy lo común es recurrir a estudios en animales y en cultivos celulares in vitro]."
En sus palabras, la estructura de tres dimensiones que se bioimprime intenta imitar la complejidad de un órgano, pero en una microescala. Esa capacidad de simular las condiciones del órgano fuera del cuerpo y la consecuente "posibilidad de desarrollar más rápidamente potenciales medicamentos y recibir un feedback mucho más realista" es lo que valoró el MIT Technology Review para premiar este trabajo.

Leído en Technology Review

No hay comentarios.: