viernes, octubre 14, 2016

Ciudad de Buenos Aires: aseguran que la historia clínica electrónica resguardará la confidencialidad

El proyecto presentado en la Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires, impulsa el uso de la historia clínica electrónica en los hospitales públicos y garantiza la inviolabilidad de la misma.
 
Funcionarios del Ministerio de Salud porteño informaron en la Legislatura sobre el proyecto que impulsa el uso de la historia clínica electrónica en los hospitales públicos, a fin de “darle un marco normativo a la información sanitaria de las personas y garantizarle ciertos atributos, tales como confidencialidad e inviolabilidad”.
Los especialistas de la cartera sanitaria Jorge Ugalde y Fernán Quiroz concurrieron a una reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura que preside la diputada Victoria Roldán Méndez.
Quiroz precisó que la aplicación de la historia clínica electrónica, como una opción a la actual información médica en papel, contempla la centralización de los datos de los pacientes, "identifica el punto de origen y permite integrarlos”.
Según anticiparon los funcionarios, de aprobarse el proyecto de ley en el recinto de sesiones, habrá una “implementación progresiva” con un tope de plazo de 36 meses, con lo cual seguirá en vigencia la historia clínica en papel durante ese período.
Indicaron que la iniciativa “cuenta con normativas previas respecto del contenido y la información que debe formar parte de la historia clínica”, ante las dudas planteadas por el legislador Marcelo Ramal respecto de la confidencialidad de los datos clínicos de cada paciente.
“Deberán formar parte los consentimientos informados, las hojas de indicaciones médicas o profesionales, las planillas de enfermería, los protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarias, certificados de vacunación, los estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas, así como el registro de la voluntad del paciente de donar sus órganos”, informaron.
“Al crear una historia integral y unificada se resolvería la cuestión de tantas historias clínicas como lugares donde se atiende el paciente, de la misma forma que evitaría la repetición de estudios y análisis. Es decir, que implicaría un sistema más ágil y seguro para los pacientes”, concluyeron.
Por su parte, Roldán Méndez manifestó que “se trata de un proyecto que busca mejorar la atención médica a todos los vecinos de la Ciudad, con un sistema más eficaz y de calidad".
"El objetivo es regular el funcionamiento y los estándares con los que debe gestionarse la información sanitaria, así como la existencia de un repositorio centralizado de datos", agregó.

Fuente: TELAM

No hay comentarios.: