lunes, octubre 10, 2016

La App de medicina premiada por Apple.

Ganó el Premio de Diseño por su excelencia, innovación y diseño. Su creador explicó cómo funciona
Lo más divertido de hacer esta nota fue ver las caras de los médicos a los que les hice probar 3D4Medical – la compañía líder en aplicaciones médicas que recibió el prestigioso premio de Apple por su "excelencia, innovación y el diseño excepcional"-
Todos, todos, parecían niños descubriendo Disneylandia. La calidad, dinamismo, precisión, volumen y movimiento de las imágenes, transforman en un juego a las lecciones de anatomía. Las partes del cuerpo, que antes debían imaginarse, verse en dibujos planos o en cadáveres, cobran vida y color en "Anatomía Completa".
El presidente de la compañía Niall Johnston, reveló sus proyectos, cómo ve el futuro y por qué destina casi todo el dinero de la empresa a la innovación.
-¿Cómo definirías a 3D4MEDICAL?
Somos una empresa de tecnológica que se especializa en 3D. Nos abocamos a la creación de herramientas educativas para estudiantes, universidades, pacientes y clínicas. Creamos soluciones interactivas para ayudar a las personas a aprender, sin importar si sos un paciente o un estudiante
-¿Cómo funciona?
Hay muchos productos. Tenemos una plataforma que se llama "Anatomía Completa", que es nuestro último producto. Somos la App de medicina más exitosa de todos los tiempos. Tenemos cerca de 15 millones de descargas. Nuestro porfolio actual es el atlas de anatomía más completo que existe. Es usado por estudiantes de carreras de medicina, odontología, fisioterapia, enfermería. Tiene un back end que le da la posibilidad, a las universidad e instituciones, de crear sus propios cursos con nuestras herramientas y ponerlas a disposición de los alumnos en una plataforma. Esa es nuestra oferta académica, pero tenemos una nueva que está dirigida a la educación de los pacientes. Entonces, supongamos que tenés un problema en la rodilla, podemos explicarte cuál es el problema que tenés. Esta es una solución muy importante porque genera compromiso en el paciente, a la vez que lo empodera para poder tomar una decisión acerca del modo en que debe y quiere cuidarse. Se le ofrece información clara y asequible sobre su anatomía particular, cómo lo afecta la patología que sufre y cuáles son las opciones de tratamiento disponibles.
-¿Sobre qué otros proyectos están trabajando?
Estamos estudiando productos con realidad aumentada. Hay muchas cosas para hacer en el campo de los cuidados de la salud. Va a haber una gran transformación en todo lo que tiene que ver con educar y darle los conocimientos al paciente para entender qué le pasa, saber elegir, entender cómo cuidarse. Hay que brindarle las herramientas a la gente para que tenga el poder de adquirir conocimientos, hacerlo de modo interactivo, claro y costumizado para ellos. Tenemos muchas cosas para delante. Hicimos mucho para el mundo de la Academia, pero tenemos mucho para crecer y aportar. Hoy solo hacemos anatomía, pero podemos aportar en fisiología, histología, embriología, en muchas áreas distintas. La tecnología da herramientas nuevas, van a ser muy divertido los próximos años en ese sentido.
 “Hay muchas oportunidades que pueden ser exploradas en distintas áreas. Van a ser tiempos muy interesantes los que se vienen”
-¿Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas de aprendizaje que antes eran imposibles de imaginar? ¿Cuál es la revolucionan que se está desatando?
La realidad aumentada y la realidad virtual son muy interesantes. Estamos en el punto en donde algunos de estos productos están saliendo de los laboratorios hacia el mundo real. Hay mucho hardware y muchas plataformas de software. Va a ser muy interesante en los próximos 5 años, cuando los productos se vuelvan más masivos, eso recién está empezando a suceder. Obviamente aquí hay muchas oportunidades que pueden ser exploradas en distintas áreas como entreteniendo, educación, van a ser tiempos muy interesantes los que se vienen.
-¿De qué manera viene a cambiar la forma en la que los estudiantes aprenden medicina?
Tiene que ver con el uso. Depende de crear un ambiente que ayude a la gente a aprender mejor. La tecnología es inútil a menos que nos haga más productivos o más eficientes en nuestras mentes. Obviamente, la posibilidad de reemplazar un cadáver verdadero por uno interactivo, que no es real. Un escenario de realidad aumentada tiene ventajas desde una perspectiva de costo y de la posibilidad de que haya muchas personas interactuando simultáneamente. Es muy diferente. Los cadáveres son caros, se descomponen con el tiempo y es muy difícil generar, de la manera tradicional, esta situación de varias personas en forma simultánea por el espacio físico. Poder aprender por medio de cadáveres simulados es muy interesante.
 “Esta es una gran historia sobre cómo la gente se suma a colaborar para que un producto mejore, sólo por pura colaboración”
-¿Qué comentarios reciben de los estudiantes y profesores?
Son increíblemente positivos. Cuando empezamos éramos una pequeña empresa, pusimos todo nuestro dinero ahí y empezamos a probar qué podíamos desarrollar y crear. Y realmente sobrevivimos y crecimos gracias a las críticas especializadas y a los comentarios sobre la utilidad de nuestros productos. Mantuvimos la calidad a lo largo del tiempo. Tenemos, literalmente, cientos de miles de estudiantes y profesores que nos han ayudado. No sólo que venían a decirnos cosas lindas, sino que nos aconsejaban sobre cómo desarrollar un mejor producto, en términos de consultas y de otros muchos aspectos. Porque todos veían hasta qué punto la tecnología puede mejorar el aprendizaje, entonces a las personas les gusta contribuir a eso. Esta es realmente una gran historia sobre cómo la gente se suma a colaborar para que un producto mejore, sin recibir un pago por eso, sólo por pura colaboración.
-¿Cómo comenzó la compañía?
Comenzamos hace 10 años con publicidad. Tuvimos suerte de que las imágenes que creábamos captasen la atención de publicaciones tales como la revista Time, News Week, Scientitic Journal. Luego, cuando Apple sacó el Apple Store empezamos a entender qué era una aplicación. Fuimos unos de los primeros en Apple Store y empezamos a hacer más aplicaciones. Ahí vimos que nuestro negocio de Apps crecía más rápido que el de imágenes, entonces nos convertimos en los creadores más exitosos de aplicaciones en la categoría de medicina
"Dedicamos mucho tiempo y dinero en innovación. Para ser honesto: ese es el lugar a donde va casi todo el dinero"
-Ya veo que no sentís temor de innovar
¡No! (risas) Es innovar o morir. Dedicamos mucho tiempo y dinero innovando, tenemos un fondo creado solo para eso, lo que nos permite gastar un alto presupuesto que ya tenemos reservado y destinado sólo a generar más innovación. Para ser honesto: ese es el lugar a donde va casi todo el dinero. Porque hay tantas cosas que podemos hacer, antes no teníamos los recursos. Hicimos un gran trabajo dejando ese pequeño presupuesto que siempre creció más y más, a través de los años. Innovar, eso es lo que hacemos.

Leído en InfoBae

No hay comentarios.: