martes, octubre 25, 2016

Se aprobó la "Ley de Dislexia": ¿de qué se trata?

Por unanimidad, Diputados le dio sanción definitiva que incorpora este trastorno a los servicios de prepagas y obras sociales.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto conocido como "Ley de Dislexia" que declara de "interés nacional" los tratamientos para personas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
La Ley establece la cobertura obligatoria en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas de las prestaciones médico- asistenciales para aquellas personas que padecen este trastorno de aprendizaje.
La normativa prevé que el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud asuman la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley.
La dislexia es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
"El pensamiento del disléxico es como una película continua que se interrumpe cada vez que aparece una palabra abstracta, y el 50% de nuestro vocabulario está compuesto de esa forma. Esto ocurre en un niño inteligente o muy inteligente y que ha sido estimulado en forma adecuada, por lo que no existe alguna causa física, psiquiátrica o social que lo justifique", explicó Gustavo Abichacra, presidente del Comité Científico de Disfam (Dislexia y Familia).
La dislexia es el principal trastorno de aprendizaje y lo sufre uno de cada diez chicos. Es también considerada la primera causa de fracaso escolar, ya que los niños que la padecen no presentan síntomas físicos, lo que vuelve invisible a la enfermedad.
 

Leído en GiraBsAs

No hay comentarios.: