domingo, octubre 30, 2016

Técnica de seguridad cibernética para procesamiento de datos.

Imagen: Una nueva técnica de encriptación protege los datos de los pacientes (Foto cortesía de Shutterstock).
Una nueva técnica de seguridad cibernética hace posible el análisis de datos de un estudio al tiempo que garantiza que la privacidad de un paciente está salvaguardada.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Holanda), la técnica de Cifrado Polimórfico y Seudonimisación (PEP), seudonimiza y cifra los datos de tal manera que el acceso puede ser estrictamente regulado y supervisado. La base criptográfica para la PEP es el cifrado de clave pública ElGamal, desarrollada a mediados de 1980. La innovación en la PEP es la forma en que se utiliza el cifrado, con la reasignación al azar, la re-escritura y volver a mezclar los datos.
Una de las primeras aplicaciones de la técnica PEP es en un próximo estudio de 650 personas con enfermedad de Parkinson (EP), que serán monitorizados durante dos años por medio de, entre otras cosas, equipo portátil de medición (se pueden llevar puestos). Gracias a la PEP, los datos, recogidos en los Países Bajos pueden ser compartidos en forma pseudonimizado con los principales investigadores de todo el mundo. Un artículo que describe la PEP fue publicado el 30 de septiembre de 2016, en la revista Cryptology ePrint Archive.
 “En el contexto de la investigación médica internacional, la información personal vale su peso en oro. Por lo que es importante que el gobierno invierta en una infraestructura que garantice la protección de esta información”, dijo el profesor de seguridad digital, Bart Jacobs, PhD. “El estudio de Parkinson debe demostrar la utilidad de PEP. Con esta muestra como un ejemplo, la PEP podría crecer para convertirse en el estándar internacional para almacenar e intercambiar datos médicos sensibles a la privacidad”.
La Universidad de Radboud y el Centro Médico de la Universidad de Nijmegen (Nijmegen, Holanda) están invirtiendo 920.000 euros en el desarrollo del software con la técnica PEP. La provincia holandesa de Gelderland está contribuyendo 750.000 euros adicionales. El software estará disponible como fuente abierta para que otras partes también lo pueden usar.
Enlaces relacionados:
·         Radboud University 

Por el equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: