lunes, octubre 03, 2016

“Tenemos que estar muy detrás del costo-efectividad de las estrategias sanitarias”, destacó Lemus.

El titular de la cartera sanitaria nacional enfatizó así la necesidad de tener una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud que determine la oportunidad de uso o exclusión de prácticas y procedimientos médicos basados en evidencia científica.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, disertó en la 14º Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, Expomedical, sobre la "Importancia estratégica de la evaluación de tecnologías sanitarias", donde explicó los principales lineamientos y alcances del proyecto de ley que busca crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET), enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación en el mes de julio.
"En las últimas décadas hemos aumentado, gracias a la medicina preventiva, los años de vida y la calidad de vida de nuestra población. Esto trajo un aumento significativo de los costos en salud que no vislumbramos que tenga un fin, sino que año tras año estamos incorporando nuevas tecnologías, medicamentos, aparatología y procedimientos médicos que son cada vez más caros", expresó Lemus.
En ese sentido, el ministro resaltó que "tenemos que estar muy detrás del costo-efectividad de lo que vamos a hacer y de las estrategias sanitarias que vamos a incorporar a riesgo de que enfermedades de alta prioridad queden desplazadas sobre otras de menor prioridad pero más costosas".
"Teniendo una agencia de este tipo nos aseguramos de que haya la más alta calidad de información científica sobre la seguridad, eficacia, efectividad, costos e impacto global", señaló Lemus.
De esta manera, a través de la AGNET se realizarán estudios y evaluaciones de medicamentos; productos médicos e instrumentos; técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza que sean utilizadas para prevenir, tratar o rehabilitar la salud con el fin de determinar la oportunidad y modo de su incorporación, uso apropiado o exclusión del Programa Médico Obligatorio (PMO).
"Es una fórmula muy difícil", advirtió Lemus, pero aseguró que "si no avanzamos con la AGNET, vamos a tener problemas con el objetivo de reformular el sistema nacional de salud, de un pacto federal de salud, y fundamentalmente con la Cobertura Universal de Salud".
"Elegimos el camino del proyecto de ley, que es el más difícil, para poder lograr que esta agencia sea vinculante y que no se produzca una judicialización indebida que en la actualidad está creciendo a pasos agigantados".
La conferencia encabezada por Lemus contó con la presencia de sus pares de La Rioja, Río Negro, Tucumán y Jujuy.
Tras la presentación del funcionario nacional, la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazan, destacó que "Lemus ha tenido una consistencia muy fuerte en seguir peleando" por la creación de esta agencia "y hoy vemos con mucho agrado que no sólo tiene el apoyo de todas las representaciones políticas sino también de las agremiaciones, los representantes de quienes proveen insumos y medicamentos, sociedades científicas. Esto es muy importante porque significa que todos tenemos el mismo objetivo, es decir, que cada argentino tenga acceso a lo que requiere en salud sin que esto frene la posibilidad de que estos recursos vayan a otras políticas sanitarias que también son muy importantes".
Según Díaz Bazán, "esto no implica recortar recursos del Estado a respuesta en salud, sino direccionar los costos a lo que demostramos que es efectivo mediante evidencia científica".
Para el titular de la cartera sanitaria de Río Negro, Luis Zgaib, "estar acá presente es una muestra clara de apoyo para la creación de la AGNET". "Nuestro sistema es un sistema solidario. El rol de esta Agencia en cuanto a darle seriedad, eficacia y eficiencia a las nuevas tecnologías en medicación, tratamientos y demás va a hacer que uno use mejor el recurso, que pueda tomar la decisión adecuada y que no se deje a nadie sin cobertura pero tampoco dársela al que no la necesita", consideró Zgaib.
La ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, enfatizó que la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud "es una herramienta muy interesante desde el punto de vista de hacia dónde direccionar los recursos con medicina basada en evidencia para que estos tratamientos sean efectivos para cada caso puntual". Por eso sería muy interesante que el Senado apruebe este proyecto y que cada provincia, desde el lugar que nos toca, adhiera a este proyecto".
En la misma línea, Mario Fiad, ministro de Salud de Jujuy, consideró que esta agencia "va a servir como un ordenador para que la medicina basada en evidencia tenga cuerpo y eventualmente a partir de allí podamos tener mucha más eficacia y eficiencia en el tratamiento, la protocolización y la aprobación de ciertas guías terapéuticas de la tecnología y de los tratamientos para darle más seguridad al paciente". "Celebramos esta situación que ha expresado el ministro Lemus con tanta precisión", concluyó.
Sobre la AGNET
La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET) tendrá entre sus funciones el diseño de directrices para la aplicación de tecnologías sanitarias; la coordinación, elaboración y difusión de informes de evaluación y de guías de práctica química, lo cual es muy importante para el uso racional de las herramientas con las cuenta el sistema sanitario; disponer la introducción, uso y monitoreo de las tecnologías sanitarias o su exclusión cuando no cuenten con una adecuada evidencia y eso pueda ser lesivo o inútil; y proporcionar la investigación científica dirigida a mejorar la metodología correspondiente a su ámbito y la emisión de informes de evaluación.
La AGNET está sustentada en recomendaciones tanto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han instado a los países miembro a la creación de procesos decisorios para la incorporación de tecnologías sanitarias basadas en la mejor evidencia.
Uno de los desafíos asumidos por nuestro país es avanzar hacia un sistema de salud más equitativo y en armonía con los lineamientos de la OMS en la búsqueda de una cobertura universal.
En ese sentido, el uso eficiente de recursos, tanto desde el aspecto técnico como en lo referido a la asignación de recursos, es un factor determinante para lograr la cobertura universal.
Por lo tanto, contar con una AGNET constituirá una decisión clave e imprescindible dentro del país para poder tomar las mejores decisiones respecto de dónde, cómo y cuándo asignar los recursos del sistema sanitario para un mayor beneficio del conjunto de la población.
La AGNET— que funcionará como un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación— tendrá como facultades producir informes técnicos sobre la oportunidad, forma y modo de la incorporación o exclusión de tecnologías sanitarias.; tomar intervención con carácter previo a la inclusión de cualquier práctica, procedimiento o cobertura dentro del PMO y de las canastas básicas determinadas para el sector público; efectuar el seguimiento y monitoreo de los resultados de las tecnologías incluidas; e impulsar la creación de redes de información para estas nuevas tecnologías, entre otras.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios.: