lunes, noviembre 28, 2016

Finalizó con éxito la fase inicial del primer estudio clínico del páncreas artificial liderado por el dr. Sánchez Peña

El domingo 20 de noviembre, finalizó con éxito la fase inicial del primer estudio clínico del páncreas artificial, proyecto liderado por el Dr. Ricardo Sánchez Peña, director del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA.
Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica una prueba clínica de esta tecnología, en la que trabajaron además investigadores del ITBA (Dr. Patricio Colmegna, Ing. Marcela Moscoso y Dr. Demián García Violini), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y médicos del Hospital Italiano, con la colaboración del Centro Tecnológico para la Diabetes de la Universidad de Virginia.
El objetivo del páncreas artificial es regular de forma automática el valor de azúcar en sangre, sin necesidad de que el paciente realice las correcciones con insulina habituales en el manejo de la diabetes tipo 1.
En esta primera fase participaron cinco pacientes, que fueron monitoreados por un equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros, endocrinólogos, farmacólogos y enfermeros, durante 36 horas, de manera presencial y remota. El páncreas artificial logró regular la glucemia de cada uno de los pacientes.
En un futuro es posible que en América Latina los pacientes insulino dependientes puedan disponer de esta tecnología, que les permitiría mayor autonomía, optimizar el tratamiento de la diabetes y disminuir así el riesgo de sus complicaciones.

Leído en ITBA.edu.ar

No hay comentarios.: