miércoles, noviembre 09, 2016

Reseña de las XI Jornadas Universitarias de los Sistemas de Información en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.





1er. día de las Jornadas

Concluyó con gran respuesta del público el 1er día de las Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud, que se desarrollarán del 02 al 04 de noviembre en el Salón del Consejo del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Las mismas comenzaron con la apertura por parte del Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós, para dar lugar a la primera disertación del día “Lecciones aprendidas en la Implementación de Firma digital” a cargo de Jorge Severino, contando desde sus antecedentes hasta la puesta en acción y todos sus beneficios.
Continuando con “Experiencia de identificación de pacientes” a cargo de Adriana Stieben (Hospital Italiano), Saulo Vargas (Olavarría) y Sandra Rouget (ANSES) Esta última presentó el proyecto “mi huella” cuyo objetivo principal es la identificación de los pacientes a través de las huellas digitales, permitiendo a través de la verificación biométrica en la atención hospitalaria la trazabilidad de los medicamentos además de la correcta atención y control médico.
Luego Gabriela García y Romina Rapisarda disertaron acerca de “La importancia de las indagaciones cualitativas en el desarrollo de los Sistemas de Información”, contando la positiva experiencia de tener en cuenta al usuario antes del momento de implementar nuevos sistemas.
Promediando la mañana el Dr. Daniel Ferrante junto a la Dra. Analia Baum, presentaron el proyecto de implementación de Historia Clínica Electrónica en CABA, remarcando la importancia de conformar una red de cuidados progresivos e integrados en lo que a salud se refiere.
Luego, y siguiendo una línea temática similar, el Dr. Fernando Plazzotta presentó “Elaboración e implementación de una Agenda Digital en Provincia de Buenos Aires”.
Cerrando este primer bloque Marcelo Coldeira (Hospital Británico) y Saulo Vargas (Olavarría) expusieron acerca de “Sistemas de Información en Instituciones de Salud”, contando sus respectivas experiencias.
Por la tarde, a partir de las 14hs, Hernán Berinsky, Pilar Ávila, David Pérez y Alejandro Renato, disertaron sobre “Nuevos Aires en Terminología”, teniendo como moderador al Dr. Carlos Otero, quienes en conjunto llevaron a cabo esta interesantísima exposición.
Siguiendo y a cargo de Juan Carlos Bacigalupo y Vania Teixeira, la vecina República del Uruguay , presentaron  “Servicios Terminológicos, fármacos, muchos prestadores, una sola terminología”, contando su experiencia en la informatización.
Luego Eduardo del Piano, gerente corporativo de Swiss Medical compartió su experiencia.
Seguidamente los Dres Carlos Otero y Daniel Rizzato analizaron “ El Desafío de la Certificación HIMSS y las mejoras después de haber implementado cambios para acreditar”.
También en sesión plenaria se presentó “ Evaluation of clinical information systems “(actividad en inglés) a cargo de Patrice Degoulet, Profesor Emérito en Informática Biomédica y director de Salud Pública y Laboratorio de Informática Médica en la Universidad Descartes en París. Pionero en la Informática en Salud desde 1978.
Luego Fatima Heimar y Federico Rodriguez disertaron acerca de “Experiences of Evaluation of clinical information systems”( actividad en inglés)
Y cerrando este primer día Diego Bendersky (Sadosky) presentó “Promoviendo la articulación entre el sistema científico y la estructura productiva” impulsando el desarrollo local de las Ciencias de Datos desde la Fundación Sadosky.
Mañana, jueves 3 de Noviembre, continuaremos con el 2do dia contando entre otros temas: “Enfermería en los tiempos Mobile”, “ e-Health Global Nursing for Global Citizen”, “Unintended consequences of health information technology and how to avoid them”, “ ¿ Que puede hacer la informática en Salud para disminuir los errores que atentan contra la seguridad del paciente?,  Introducción al Desarrollo orientado al Conocimiento, Gestión de los Sistemas de Soporte para la toma de decisiones, entre otros.
2do. día de las Jornadas
Cerrando el segundo día de las Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud, que se realizan del 2 al 4 de Noviembre en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Comenzó el día con la disertación acerca de "Enfermería en los tiempos "Mobile" coordinada por Bibiana Schachner (HIBA) junto a Liliana Giraldo (HIBA) Willen Cabrera, licenciado en Enfermería y jefe de Seguridad del Paciente en el Sanatorio Finochietto y Nicolás Passadore, director de Informática en Salud del grupo Cemico, quienes coincidieron en que el objetivo principal es la seguridad del paciente. En este marco considerando la implementación del uso de dispositivos móviles para agilizar la tarea de los profesionales de la salud en temas como la correcta identificación del paciente, administración de medicamentos, control de signos vitales, balance hídrico, valoración de enfermería, pases de guardias y otros.
Luego Heimar Marin, Lic. en Enfermería. Profesora y Directora del Programa de Posgrado en Informática de la Salud de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP), fellow en Informática Clínica en el Centro de Informática Clínica de la Facultad de Medicina de Harvard. Jefe de redacción del International Journal of Medical Informatics (IJMI), desarrolló “e-Health Global Nursing  for Global Citizen”, una charla interesantísima con un enfoque distinto acerca del uso de la Tecnología en el cuidado de la Salud.
Promediando la mañana Joan Ash , PhD, MLS, MS, MBA. Profesora y Vicedirectora del Departamento de Informática en Salud y Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Oregon Health & Science University (OHSU), disertó acerca de “unintended consequences of Health information technology and how to avoid them”
Cerrando el bloque de la mañana el track “Calidad y Seguridad del paciente de Informática en Salud”, Jessica Mora Acevedo, ¿Fidencia Espinola y Ariel Palacios se preguntaron qué puede hacer la Informática en Salud para disminuir los errores que atentan contra la seguridad del paciente? Si bien la respuesta a esta pregunta tuvo en cuenta las ventajas de la Informática en Salud en el cuidado de los pacientes, también coincidieron en no dejar de lado la empatía con el paciente, involucrando al mismo en todos los procesos.
La tarde comenzó con la coordinación de Fernando Campos y el primer tema “Avances en el proyecto MAIS a cargo de Diego wWaksman y de que trata dicho proyecto. Luego Keith Boon, miembro de la HL7 International Board y ex miembro de la IHE International Board presentó “conceptual framework and experiences IHE ( integrating the healthcare enterprise)
Más tarde Ángel López presentó “Watson Health el impacto de los sistemas cognitivos en salud”, donde describió los tres productos de IBM Watson -Oncología, Clinical Trial y Genómica. Esta tecnología permite leer los datos clínicos del paciente, leer la base de datos médicos de casos similares e inferir posibles tratamientos dentro de los dos primeros segundos. Esto posibilita al médico tratante contar con una recomendación adicional a la obra de prescribir, pudiendo acceder a las fuentes en las que se basó el sistema.
A continuación, el Dr. Alejandro López y al Ing. Mauricio Salatino, quienes en este nuevo bloque de Desarrollo orientado a los Sistemas de Soporte para la toma de decisiones presentaron “Introducción al Desarrollo orientado al Conocimiento”. Seguidamente y como cierre de este segundo día la Dra Luciana Rubin y David Pérez eligieron como tema “Gestión de los Sistemas de Soporte para la toma de decisiones. Implementación de un Sistema de Gestión de Reglas de Negocio(BRMS) aplicado a eHealth”, contando sus experiencias.
3er. día de las Jornadas.
En este último día durante el transcurso de la mañana se presentó en primer lugar Alan March, Presidente de la Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM) quien disertó sobre “Terminologías y Ontologías: Conflictos, Armonías y Convergencias” de este título demasiado amplio y profundo derivó en quizás una conclusión consejo como la de utilizar herramientas formales como las ontologías para hacer SNOMED, ontología interrelacionada con terminología.
Luego la Dra Maria Smith junto a la Lic. Janine Sommer y la Dra Julia Frangella, todas representantes del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), presentaron “Portal Personal de Salud, la información de salud al alcance del paciente”. La Dra Smith se refirió al Rediseño del Portal Personal en el HIBA, contando que la tendencia en salud ha cambiado con la incorporación de la Tecnología, y dentro de este marco definió al Portal como “aplicaciones que le permiten al paciente acceder, administrar y compartir su información de salud en un entorno confidencial, privado y seguro”. En referencia al nuevo Portal comentó que se pensó en el diseño de una versión más dinámica y participativa teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.
Seguido la Lic. Sommer contó la experiencia secuencial en la creación del Portal Personal para embarazadas, considerando que la mayoría prefiere recibir información directa por parte de los profesionales con los cuales se atienden, también la seguridad en dicha información, poder compartirla con amigos o familiares y la expectativa de encontrar información sobre todo lo relativo a ese estadio tan especial. A continuación, y manteniendo el hilo conductor de este track la Dra. Frangella presentó el proyecto del Portal para pacientes internados.
La siguiente temática tuvo como eje central “Telemedicina”, donde la Dra. Ana Bonifacio, Neuropsicóloga de la Sección Cognición y Conducta Servicio Neurología del HIBA, quien contó la experiencia al implementar Teleneurorehabilitación en pacientes con diferentes patologías neurológicas, interesante exposición siempre rescatando que esto no reemplaza la relación médico-paciente, sino que la intensifica, pudiendo coordinar el seguimiento del paciente más allá de la presencia física.
Continuó la Dra. Graziella Volpi con la presentación de la implementación de un nuevo dispositivo de telemonitoreo para pacientes diabéticos. Y terminando este bloque tan innovador el Dr. Santiago Márquez disertó sobre Telemedicina aplicado a la Dermatología.
El siguiente bloque tuvo como título “Sistemas de Información de lo local a lo regional” y pudimos escuchar las experiencias a nivel nacional, en Neuquén por parte de Marcelo Carrascal, Jefe del Dto. de Tecnologías de la Información del Hospital Provincial Neuquén y por Emanuel Juárez, Director de Sistemas de Información Pública del Ministerio de La Rioja, que contó la experiencia en La Rioja.
Seguidamente el Ingeniero José Clastornik, Director Ejecutivo de AGESIC, agencia de la Presidencia de Uruguay responsable de promover el gobierno electrónico y la sociedad de la información en el país vecino, disertó sobre “e-Salud: la experiencia de Uruguay”, un proyecto más que interesante que tiene como principal objetivo generar equidad e inclusión.
A continuación, el Dr. Juan Bacigalupo, coordinador Médico de Programa de Sistema de Información en Salud y Miguel Ángel García, directivo de la Asociación de Economía de la Salud de Uruguay, presentaron “Nuevos Problemas, Nuevas Oportunidades “. La última charla de este track y a su vez de las XI Jornadas Aisen Etcheverry, quien presentó “Coordinación e Interoperabilidad: la experiencia en Chile”.
Próximamente les informaremos sobre cómo obtener los certificados, enviaremos encuestas para que nos den feedback e iremos subiendo el material de cada track y agregando las grabaciones realizadas para que puedan volverlo a ver.
Cerrando estas XI Jornadas Universitarias de los Sistemas de Información de Salud, agradecemos el apoyo y la participación tanto de aquellos que se interesaron por las mismas, tanto presencial como virtualmente, como a aquellos que formaron parte de la organización de las mismas.
Pensando ya en el próximo año, esperamos contar con la presencia de todos, y más, apostando al crecimiento día a día.
¡Gracias!


Fuente: Hospital Italiano de Buenos Aires.

No hay comentarios.: