viernes, diciembre 30, 2016

Las apps en salud crecieron un 39% en 2016

En 2016 se han creado 100.000 nuevas apps sobre mHealth, un incremento del 39% respecto del total de apps en salud disponibles en el mercado.
Un vez más se publicaron los resultados del estudio mHealth App Developer Economics 2016. El estudio de Research2Guidance que analiza, a través de una encuesta, la situación actual y futura, así como las nuevas tendencias en salud móvil.
Los resultados del informe apuntan que en el último año se han creado 100.000 nuevas apps dedicadas a la salud móvil, llegando hasta las 259.000 aplicaciones disponibles en el mercado. A pesar de este crecimiento, según los resultados la demanda no es tan elevada como como cabría esperar, ya que ha pasado del 35% en 2015 al 7% en 2016. El informe demuestra también que muchas de las apps se desarrollan por lo menos para dos plataformas (iOS y Android, siendo Android la más utilizada).
Actualmente, las enfermedades que cuentan con un mayor número de aplicaciones para su tratamiento y monitorización son las crónicas, con la diabetes en el primer puesto. Además, el 60% de los encuestados consideran que las apps ofrecen la posibilidad de reducir los costes en reingreso hospitalario y en la estancia en el hospital, así como también aportan beneficios para el cumplimiento de los planes de medicación de los pacientes.
En 2010 se creía que en menos de 5 años las apps serían recomendadas por los profesionales médicos con portales especializados. Aunque con el tiempo se ha demostrado que la complejidad para incorporar estos productos y servicios en la rutina médica es mayor de lo que se creía en un principio. Sin embargo, ya hay por ejemplo algunas compañías aseguradoras que ofrecen portales de apps para sus clientes.
Por último, el informe da a conocer algunas tendencias para los próximos 5 años:
·         Las aseguradoras de salud incrementarán el uso de apps de salud y compartirán datos para la mejora en la gestión del paciente en su enfermedad. Se cree que la mayoría de pacientes estarían dispuestos a compartir sus datos de salud si a cambio les ofrecieran planes más económicos o el apoyo a la investigación.
·         Las apps de salud serán utilizadas para la monitorización de pacientes y buscar información de salud. Los usuarios las ven como una buena herramienta para la primera fase de comunicación entre paciente-profesional médico (intercambio de resultados de laboratorio, planes de dietas alimenticias…).
·         Se pronostica que el mercado de las apps continuará su crecimiento. El dispositivo principal para desarrollar apps seguirá siendo el móvil, por delante de la tableta. En tercer lugar, están los wearables como brazaletes y relojes.

Leído en eHealthReporter

No hay comentarios.: