lunes, diciembre 19, 2016

Melanoma, cómo reconocerlo y cómo tratarlo.

Se denomina melanoma a la enfermedad por la cual se forman células malignas en los melanocitos, los cuales elaboran melanina, responsable del color de la piel, pelo e iris de los ojos.
En el 95% de los casos, el melanoma se presenta en cualquier lugar de la piel. Solo en un 5% de los casos aparece en la mucosa del ojo, cavidad oral, zonas genitales, tubo digestivo, o meninges.
¿Por qué se origina? El melanoma se origina por la exposición al sol, y está muy relacionado al tipo de piel y antecedentes familiares. Es importante saber que el uso de camas solares también aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad.
¿Cuál es la población de riesgo? Entre la población más vulnerable, se encuentran los pacientes con piel clara, ojos claros, rubios, pelirrojos. De todas formas, cualquier persona puede desarrollar un melanoma. Es muy importante estar atento a los cambios de color en lunares, especialmente si el mismo tiene bordes irregulares o cambió de forma / tamaño. En general, el melanoma es de color marrón, negro, y presenta síntoma de prurito (picazón) o sangrado. Además, es importante también tener en cuenta la asimetría (carencia de proporcionalidad e igualdad), los bordes, el color irregular y el diámetro mayo a 5 mm.
A modo preventivo, siempre se recomienda protegerse de los rayos UV con protector solar con factor alto, incluso en días nublados, dado que los rayos UV pasan igual en un 85%. También se recomienda utilizar lentes de sol, gorros y capellinas. La prevención es muy importante: el cuidado de la piel es fundamental para evitar este tipo de enfermedad.
Asesoró:  Dra. Mabel F. Salerno. MN. 58.410 Medica especialista en Dermatología.

Fuente: Clínica San Camilo

No hay comentarios.: