viernes, diciembre 30, 2016

Sistema revoluciona administración de medicamentos.

Imagen:
Un diagrama de la cápsula y la implantación en un tumor canceroso (Fotografía cortesía de Lyle Hood/UTSA).
Un nuevo estudio describe un pequeño sistema implantable de administración de medicamentos, que utiliza miles de nanocanales, para regular la liberación de varios fármacos.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA, EUA) y el instituto de Investigación del Hospital Houston Metodista (TX, EUA), el sistema de cápsulas combina una membrana nanofluídica de sistemas nanoelectromecánicos biomédicos (BioNEMS) con miles de nanocanales paralelos. Utilizando un transporte difusivo, dependiente de la concentración, la plataforma de membrana de nanocanales es capaz del suministro sostenido de fármacos de quimioterapia, agentes de radio-sensibilización, terapia de inmunomodulación y agentes de contraste para imagenología, entre otros.
Un método de administración de trocares percutáneos, mínimamente invasivo, ayuda a la implantación en serie a través de un volumen de tejido objetivo. La cápsula puede administrar dosis medicinales durante varios días o unas pocas semanas, haciéndolo especialmente adecuado para tratar el cáncer. Una versión más grande puede proveer la administración constante de medicamentos contra el VIH durante más de un año. El sistema también podría utilizarse para administrar cortisona a las articulaciones dañadas con el fin de evitar las inyecciones dolorosas y frecuentes, y posiblemente, incluso, para seguir tratamientos de inmunoterapia para los pacientes con cáncer. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2016 de la revista Journal of Biomedical Nanotechnology.
 “La idea detrás de la inmunoterapia es poder ofrecer un cóctel de medicamentos inmunes para llamar la atención sobre el cáncer en el cuerpo de una persona, de tal manera que el sistema inmunológico responda y actúe para deshacerse del cáncer”, dijo el autor principal, el profesor asistente de ingeniería mecánica, Lyle Hood, PhD, del UTSA. “El problema con la mayoría de los sistemas de administración de fármacos es que usted tiene una dosis mínima específica de medicamento que necesita tomar para que sea eficaz. También hay un límite con respecto a la cantidad de medicamento que puede estar presente en su sistema para que el paciente no se enferme”.
Los NEMS son una clase de dispositivos que integran la funcionalidad eléctrica y mecánica en la nanoescala, formando el siguiente paso de miniaturización lógico, de los llamados sistemas microelectromecánicos (MEMS). El nombre proviene de las dimensiones típicas del dispositivo, en la gama del nanómetro, dando lugar a baja masa, altas frecuencias de resonancia mecánica, potencialmente grandes efectos mecánicos cuánticos, tales como movimiento de punto cero, y una alta relación superficie-volumen.
Enlaces relacionados:
 

 Fuente: HospiMedica en español

No hay comentarios.: