lunes, marzo 27, 2017

El Instituto de Calidad de Rhode Island logra gestionar la información de sus prestadores de salud.

Los costos de la atención de salud suben cada año y, dentro del mercado de salud estadounidense, las organizaciones siguen buscando maneras de reducir los costos, entregar una mejor atención, mejorar la experiencia del paciente y aumentar eficiencias operacionales.
Estudios recientes informaron que aproximadamente el 20% de los datos de un prestador, como los datos demográficos y las certificaciones, cambian anualmente. Y uno de los muchos desafíos de la atención de salud es gestionar los datos de los prestadores, quienes tienen variaciones frecuentes en su ubicación, participación en seguros y afiliación con los sistemas de salud.
Los planes de salud, instituciones prestadoras de servicios clínicos y las organizaciones de salud pública tienen complicaciones para seguir el ritmo de este constante cambio en los datos de los prestadores, además de que cada uno utiliza distintos recursos para actualizar sus propios registros. La recolección de estos distintos datos no es consistentes entre sistemas dispares en un sistema de salud o plan de salud típico. De hecho, un promedio del 30 al 40 por ciento de los registros de los prestadores en los sistemas de salud de los Estados Unidos, tiene información faltante o incorrecta.
Tener información incorrecta o incompleta de los prestadores puede resultar especialmente frustrante cuando estos intentan derivar sus pacientes a un especialista, o cuando los pacientes buscan un nuevo prestador y tratan de averiguar cuál de ellos es admitido en su sistema de previsión. Entonces ¿cómo las organizaciones pueden enfrentar el desafío de entregar información correcta y completa a sus diversas partes interesadas, y hacerlo de forma eficiente? El Instituto de Calidad de Rhode Island (RIQI) ha encontrado una solución.
RIQI está estableciendo un nuevo estándar para Estados Unidos con su directorio de prestadores a nivel estatal, a través de CurrentCare. Un sistema cuya característica clave es el Intercambio de Información Clínica (HIE) dentro del estado de Rhode Island. CurrentCare utiliza HealthShare de InterSystems, una plataforma de software que va más allá de los requerimientos básicos para el intercambio de información y permite compartir datos enriquecidos, integrar analítica de datos y formar comunidades en línea comprometidas.
Antes de InterSystems, RIQI utilizaba un registro de prestadores integrado con su plataforma de intercambio de Información, el que consistía básicamente en una lista de prestadores con sus direcciones directas. Según señala Elaine Fontaine, Directora de Calidad y Analíticas de Datos de RIQI, “El directorio inicial de prestadores era bastante similar a unas Páginas Amarillas de proveedores. La información de los prestadores solo estaba disponible para los prestadores que utilizaban nuestro sistema de HIE y ayudaba a facilitar el intercambio de datos entre ellos. Para implementar un servicio de valor, fue necesario desarrollar una solución que generara un directorio de prestadores más consistente.”
Con HealthShare, RIQI está recolectando y estandarizando los datos de los prestadores desde diferentes fuentes, incluyendo redes de entrega de atención coordinada (IDN por sus iniciales en inglés), sus hospitales, prestadores afiliados y contribuyentes del sistema estatal de servicios de salud. RIQI utiliza la sofisticada lógica de combinación de HealthShare para analizar y actualizar automáticamente los registros de los prestadores, unir los registros e identificar excepciones, los que se ubican en una cola en un flujo de trabajo. Desde ahí, se validan los datos y se actualiza el directorio para reflejar los cambios pertinentes.
Los beneficios del directorio de prestadores de RIQI son diversos. Hasta la fecha, RIQI ha validado más de 10.000 registros de organizaciones de salud en todo el estado. La capacidad de tener una “fuente única de la verdad” centralizada para el estado, que se puede compartir con los demás sistemas, crea eficiencia operacional para sus diversos grupos de interés en la salud.
Las organizaciones de salud pueden enfocar sus recursos en entregar una atención basada en el valor y la gestión de salud de la población, en vez de mantener actualizada su información de prestadores internos. Para los prestadores, este nivel de precisión de datos apoya las transiciones fluidas en las derivaciones de servicios y prestaciones, además de que asegura la consistencia de los datos entre diferentes plataformas administrativas y de Registros Clínicos Electrónicos (RCE). Para las aseguradoras, un directorio de prestadores, único y preciso, mejora los procesos de negocio y ayuda a evitar las multas asociadas a la entrega de información incorrecta en el directorio de prestadores.
La “fuente única de la verdad” reduce la duplicación a través de todo el sistema de salud en Rhode Island, ya que disminuye significativamente la necesidad de que cada organización dedique recursos para reunir los mismos datos en sus propios depósitos.
El directorio de prestadores también genera la oportunidad de potenciar el valor de los profesionales asociados a RIQI. El portal, que pronto será lanzado al público, permitirá a los pacientes buscar prestadores; permitiéndoles también encontrar una institución que cumpla con sus criterios. El directorio es, asimismo, la base para los análisis que se necesitan para tener éxito en los sistemas basados en el valor de las prestaciones, tales como el asignar pacientes a determinados prestadores. Dado que los prestadores tienen que coordinar atenciones más allá de su alcance (por ejemplo, coordinar interconsultas) deben conocer datos de estos doctores, como sus correos electrónicos, ubicación y otros datos clave. Tal como dice Laura Adams, Gerente General de RIQI: “Gran parte de la atención de salud es una industria artesanal y altamente fragmentada. Con el cambio hacia la atención de salud basada en equipos, y los modelos de pago de reembolso de valores, es esencial tener información de prestadores que sea precisa en todo momento. Un directorio de prestadores bien desarrollado permite conectar a los equipos de salud y entregar información a los pacientes; lo que es vital para que estos puedan gestionar su salud”.
El éxito del directorio de prestadores de Rhode Island ha sentado un precedente nacional. RIQI fue reconocido como líder en la atención centrada en el paciente por la Oficina Coordinadora Nacional para las Tecnologías de la Información en Salud (ONC) y es altamente valorado por los grupos de interés, ya que su trabajo genera un aumento en la calidad de la atención para todos los ciudadanos de Rhode Island. RIQI también participa en la Comunidad de Aprendizaje de Tecnología para el Directorio de Salud ONC.
En el futuro, RIQI pretende expandir el directorio para que incluya más de 3.500 prestadores de salud mental y, gracias a que la plataforma HealthShare hace posible conectarse de manera sencilla con otras tecnologías, planea añadir fuentes de datos adicionales en un futuro cercano.

Leído en eHealth Reporter

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