jueves, marzo 30, 2017

En la provincia de Buenos Aires La Matanza Incorpora el test VPH para prevenir el cáncer cervicouterino.

 Estará disponible en Centros de Salud y Hospitales del municipio bonaerense para mujeres de 30 años y más, y será gratuito.
Con el objetivo de seguir avanzando en la estrategia integral para la prevención del cáncer cervicouterino, el martes 28 de marzo se dio inicio a la Implementación de Test de VPH (Virus de Papiloma Humano) como método de tamizaje primario en el Municipio de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
La actividad, organizada el Instituto Nacional del Cáncer (INC) a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Matanza, tuvo por objetivo presentar la estrategia de introducción del Test de VPH en este municipio, como así también la evidencia científica que avala el cambio de tamizaje, los protocolos y recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones detectadas.
De la jornada participaron autoridades de la cartera sanitaria nacional, la Coordinadora Científica y la Coordinadora Ejecutiva del PNPCC-INC, Dra. Silvina Arrossi y la Dra. Rosa Laudi; el Secretario de Salud del municipio, Dr. Alejandro Collia, y el Subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Dr. Luis Crovetto.
La Dra. Sinvina Arrossi expresó que la incorporación del test en la Provincia es un paso fundamental para la reducción de esta enfermedad en la Argentina y agregó que “esperamos que permita acentuar el impacto del tamizaje en esta jurisdicción, ya que al ser unas de las áreas con mayor población del país, es ahí donde hay una carga importante de la enfermedad.”  En Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad.
La provincia de Buenos Aires concentra el 34% de las muertes en el país, el 10% de estas muertes se producen en el municipio de La Matanza. A partir de la implementación del test de VPH se espera que anualmente 18.900 mujeres de 30 años y más que asisten al sistema público de salud del Municipio, accedan a esta nueva tecnología para prevenir el cáncer de cuello de útero.
El Test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), estará disponible para las mujeres de 30 años y más en todos los centros de salud pública del municipio de La Matanza.
Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y el cuarto tipo de tumor que más vidas de mujeres se lleva anualmente en el mundo.
Durante la jornada, destacados/as especialistas nacionales brindaron información epidemiológica y biológica sobre el Virus del Papiloma Humano, las características e implicancias prácticas de la aplicación clínica del test de VPH y la relevancia de la incorporación de esta nueva tecnología para el tamizaje en contextos de programas organizados de prevención del cáncer cervicouterino.
Sobre estos temas disertaron: la Dra. María Alejandra Picconi, del Servicio Virus Oncogénicos, Laboratorio Nacional y Regional de Referencia de Virus Papiloma Humano para las Américas (OPS/OMS), Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”; el Dr. Fernando Monge, especialista de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior, Colposcopía e Histeroscopía del CEMIC; y la Dra. Silvina Arrossi, Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del Instituto Nacional del Cáncer (INC).
A continuación, la referente Municipal del Programa Genito-Mamario (PROGEMA), Dra. Gabriela Pagliano, compartió con los presentes la nueva organización de la red de atención, seguimiento y tratamiento en contexto de tamizaje por test de VPH.
La Matanza cuenta con 55 centros en los que se tomarán muestras del test de VPH y una red de 300 agentes sanitarios y promotores de salud, fundamentales para la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo (30 años y más). Las muestras se procesarán en el nuevo laboratorio de VPH que funcionará en el Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Diego Paroissien".
Además, La Matanza cuenta con 3 hospitales que realizan los distintos tratamientos disponibles para las lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino.
Luego de las disertaciones se realizó una capacitación para tomadores/as de muestra del municipio, con la que se busca que la totalidad de los integrantes de equipos de salud de La Matanza encargados/as de realizar la toma del Papanicolaou (PAP) queden en condiciones de realizar la toma de muestra del Test de VPH.
Esta instancia estuvo a cargo de la Dra. Alicia Campanera, Coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino de Jujuy, la primera jurisdicción del país que incorporó esta nueva tecnología en 2012.
La actividad  tuvo lugar en Aula del Hospital Materno Infantil "Dra Teresa Germani", Av. Luro 6561, de la localidad de Laferrere.

Fuente: Coordinación General de Información Pública y Comunicación Ministerio de Salud de la Nación 

No hay comentarios.: