jueves, marzo 02, 2017

Matrix hospitalario: centro virtual donde sólo falta el paciente.

Los alumnos de Medicina de la Universidad de Granada usan desde hace meses un sistema de gestión que permite controlar todos los procesos hospitalarios del paciente desde el ordenador.
El paciente llega a Urgencias con, por ejemplo, un dolor abdominal. Tras revisar su historia clínica, pasa a planta, donde los médicos evalúan las pruebas diagnósticas que se le podrían hacer. Solicitan un TAC y, una vez conocido sus resultados, estipulan un tratamiento, que podrá funcionar o no. Todo desde la pantalla de un ordenador y sin que el paciente esté presente físicamente porque, de hecho, el paciente no existe.
El sistema permite controlar digitalmente todo el proceso del paciente desde que ingresa en el hospital hasta que recibe el alta
Así funciona un novedoso software con el que trabajan, desde hace unos meses, los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada y que sirve, en resumidas cuentas, para que los alumnos aprendan a usar precozmente los sistemas de gestión o información hospitalaria (los llamados HIS) que posteriormente usarán cuando lleguen a los hospitales, y donde quedan registrados todos los pasos que da un paciente desde que entra hasta que sale del hospital.
Pedro J. Romero, uno de los profesores que tutela a los estudiantes que trabajan con este sistema, llamado NS-Hospital, explica a SaluDigital.es que “la idea es generar una especie de hospital virtual de la propia facultad de Medicina. De esta forma nosotros abrimos una planta de Cardiología, Cirugía o Neumología, en la que ingresamos virtualmente pacientes con historias clínicas reales, aunque con datos personales ficticios, y los ponemos a disposición de los alumnos”.
Y es que, aunque actualmente los alumnos de Medicina suelen tratar con pacientes reales desde los primeros cursos de la carrera, no es hasta que no finalizan su formación cuando comienzan a trabajar con estos sistemas informáticos, que resultan vitales para solicitar y recibir resultados de las pruebas diagnósticas, justificar pautas de tratamientos, o simplemente controlar la ocupación de camas o los tiempos de espera de los pacientes.
José Ramal, CEO de Naturalsoft y uno de los desarrolladores de este sistema, que ya funciona de forma real en muchos hospitales, no tiene constancia de que haya otra Facultad española donde los estudiantes usen programas de gestión hospitalaria durante la carrera, y recuerda que “hace 40 años todos los hospitales iban a papel, la historia clínica era una funda de cartón con los episodios asistenciales. Ahora, todo está informatizado, desde una radiografía hasta cualquier otro aspecto del hospital, por lo que usar estos sistemas es fundamental”, señala en declaraciones a este medio.
CASOS CLÍNICOS CASI REALES
“El uso de este modelo fomenta mucho el pensamiento crítico y el diagnóstico diferencial, porque son los estudiantes los que tienen a cargo a sus pacientes y los que toman todas las decisiones”
La ventaja de este sistema es que, más allá del entrenamiento informático que supone para los estudiantes, también permite establecer casos clínicos casi reales, aunque su resolución siempre requiera de la presencia del profesor. Para ello, se ha creado una asignatura optativa que se imparte en quinto curso.
“En ella pretendemos que los estudiantes se encuentren con que tienen a su cargo a pacientes ingresados, que vienen por un motivo de consulta específico, con una historia clínica similar a las que se hacen en Urgencias, y con unos datos básicos de exploraciones físicas y complementarias. A partir de ahí, todo está en manos del alumno”, afirma Pedro J. Romero.
A lo largo del proceso, es el profesor el que aporta los datos de los resultados de una prueba o un tratamiento indicado por los estudiantes, lo que permite a los mismos conocer la evolución de ese paciente y ser conscientes de si están actuando de forma adecuada o no.
“Esto fomenta mucho el pensamiento crítico y el diagnóstico diferencial, porque los estudiantes son los que toman todas las decisiones, habitualmente en grupo, y el profesor va guiando la evolución que tiene el paciente en función de lo que ellos están haciendo”, añade el profesor de la Universidad de Granada.
Este hospital virtual, donde sólo falta el paciente, también permite a sus usuarios acceder a contenidos y documentos necesarios para el trabajo diario del médico, como vademecums y otras fuentes de conocimiento médico.
LA IMPORTANCIA DEL CAMINO
Durante los primeros meses de funcionamiento de este software de gestión hospitalario implantado en la Universidad, Pedro J. Romero ha descubierto que, más allá del entrenamiento digital del alumno, el sistema está sirviendo también para enfatizar el interés, no sólo por llegar a un camino correcto en el tratamiento del paciente, como por el proceso por el que se llega a dicho camino, que puede ser una prueba diagnóstica o un tratamiento concreto.
El software de gestión hospitalaria es similar al que los alumnos encontrarán en los hospitales cuando se adentren en el mundo laboral
“Por ejemplo, puede ser que para un paciente con un problema hepático el médico acabe indicando la realización de una biopsia hepática, pero una biopsia no puede ser siempre la primera prueba que se toma. Por tanto el proceso que hay entre medio es importante, y eso es lo que pueden aprender en esta asignatura”, indica Pedro J. Romero.
Experimentar así virtualmente el proceso asistencial mediante un sistema informático puede ayudar a preparar al futuro médico para abordar las situaciones reales del paciente y de su gestión hospitalaria una vez que dé el salto al mundo laboral. “La herramienta es como un extra en la formación del profesional que le acabará siendo muy útil en el futuro”, concluye el experto.
Por: ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 18-02-2017

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