domingo, abril 02, 2017

Cambios en la ANMAT: dejó su cargo el encargado del sistema nacional de trazabilidad.

Maximiliano Derecho dejó la agencia reguladora, según confirman medios especializados. No se conocieron los motivos de la salida del ahora ex funcionario. Sin reemplazante confirmado, el sistema de control de medicamentos quedará bajo la responsabilidad del titular de la entidad. En 2016, se habían producido cambios polémicos en los productos trazados.
Las renuncias en el área de salud fueron una constante en 2016, incluyendo al viceministro Néstor Pérez Baliño. Los cambios, muchos empujados por el nuevo perfil político de la cartera, alcanzaron este año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que en estos días tendrá una baja sensible en su estructura. Según medios especializados, el responsable del sistema nacional de trazabilidad dejará sus funciones en la agencia, luego de varios años de trabajo. Sin reemplazante, la responsabilidad de esta sensible área quedará en manos del titular de la entidad.
Según adelantó el portal Pharmabiz, Maximiliano Derecho, encargado de la trazabilidad dentro de la ANMAT, dejó su puesto en estas horas. Sin mayores precisiones, la información consigna afirman que el encargado del sistema de control de los medicamentos dejará la agencia, sin reemplazante definido. “El organismo se tomará un tiempo para definir quién será el nuevo candidato”, afirmó el medio citado. Por el momento, según el portal, “la batuta de la trazabilidad quedará bajo la responsabilidad de Carlos Chiale, el número uno de la ANMAT”.
l sistema de trazabilidad permite conocer el origen, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de toda la cadena de distribución, incluyendo laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales. El seguimiento se realiza a partir de la colocación de un código único por producto que es auditado por la ANMAT. El envase puede tener un dispositivo electrónico, un código de barras o un código datamatrix, pues cualquiera de ellos cumple con la condición de que no pueden ser quitados sin dejar una marca evidente.
El mismo se puso en marcha luego de que estallara la polémica por la “mafia de los medicamentos”, un escándalo por la venta ilegal de tratamientos de distinto tipo. Durante los últimos años, la normativa fue modificada varias veces, y desde que comenzó la gestión Lemus tuvo sus retoques. Uno de ellos, la salida del sistema de traza de cerca de 100 especialidades medicinales.
La disposición 10564/2016 reestructura el sistema de trazabilidad, incorpora 49 productos, pero deja sin control a 93 principios activos. Así lo informó a fines de septiembre el organismo, que recordó que la medida excluyó medicamentos como el Alplax (Alprazolam), Lexotanil (Bromazepan), Rivotril (Clonazepan) y Rohypnol (Flunizepan). Con esta nueva medida, unos 3,8 millones de unidades dejarán de tener ese seguimiento. La nueva lista incluye a algunos de los fármacos biológicos aprobados del 2011 en adelante. Por ejemplo, los principios activos del relajante muscular Atracurio Gray (Belisato de Atracurio), el antiviral Tivicay (Dolutegravir), el antihipertensivo Opsumit (Macitentan) y el antineoplásico Ibrance (Palbociclib).
En cuanto a las renuncias, esta salida de la ANMAT se suma a las muchas otras que tuvo el sector salud desde que Jorge Lemus se hizo cargo del ministerio. A fin de año renunció su número dos, Pérez Baliño, luego de varias salidas polémicas, en especial de personal técnico. Por ejemplo, meses atrás habían abandonado el ministerio de Salud la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, quien se fue con los cuatro directores de su área, y Héctor Coto, quien comendaba la ex Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores que se creó en 2009 tras la primera epidemia de dengue. Además, el director de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, decidió renunciar tras más de doce años de carrera. Estaba a cargo de impulsar políticas para afecciones como la diabetes y el cáncer. Su puesto todavía no tiene reemplazo. Otra de las renuncias que generó sorpresa fue la de Carlos Falistocco, que estaba a cargo del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual. Carla Vizzotti, encargada de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles desde 2007, se enteró por los diarios que su área había sido desarticulada y convertida en coordinación, varios escalones abajo del organigrama, lo que hizo que se fuera de la cartera.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.: