martes, abril 04, 2017

Ministros de salud avanzaron en la articulación de programas a nivel nacional.

 Del encuentro participó el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez y que fue encabezado por su par nacional, Jorge Lemus en la ciudad de Buenos Aires.
En la segunda reunión del Consejo Federal de Salud del año, se presentaron nuevas formas de articulación de los programas SUMAR, REDES y PROTEGER para mejorar su eficiencia operativa, haciendo hincapié en las estrategias de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles en la población más vulnerable, entre otros temas.
Cabe destacar que los ministros provinciales en el primer COFESA del año, habían planteado la necesidad de articular la implementación de los programas nacionales adaptándolos a su vez a la realidad de cada distrito.
Al encuentro asistieron los ministros de Salud de Buenos Aires, Zulma Ortiz; Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; Chaco, Mariel Crespo; Córdoba, Francisco Fortuna; Entre Ríos, Ariel De la Rosa; Jujuy, Mario Fiad; La Pampa, Rubén Ojuez; La Rioja, Judith Díaz Bazán; Mendoza, Claudia Najul; Misiones, Walter Villalba; Neuquén, Ricardo Corradi Diez; Río Negro, Luis Zgaib; Salta, Roque Mascarello; San Luis, María José Zanglás; Santa Fe, Miguel González; Santiago del Estero, Luis Martínez; y Tierra del Fuego, Marcos Colman; el jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Pablo Rossini; el subsecretario de Medicina Interna de San Juan, Matías Espejo; la sub secretaria de Salud Colectiva de Santa Cruz, Bárbara Wenzettel; el secretario ejecutivo médico del Ministerio de Salud de Tucumán, Gustavo Vigliocco y la directora de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campia.
Entre otros temas, durante el encuentro se abordó el estado actual de la distribución de la vacuna antigripal en todo el país, así como de la antineumococo y antimeningococo. En los tres casos, la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana Devoto, insistió en la importancia de “vacunar a la población objetivo”.
En ese sentido, Lemus informó que “ya se está vacunando en todas las jurisdicciones”. “Este año hemos comprado muchas más dosis de vacuna antigripal con la suficiente anticipación para que todas las provincias tengan en manera suficiente este insumo estratégico”.
Otro tema fue la necesidad de reordenar los sistemas de información sanitaria a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA).
Para finalizar, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó el trabajo conjunto con las provincias sobre las medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, y pidió “no bajar los brazos y continuar alertas durante Semana Santa, ya que como es habitual, se espera una gran movilidad de personas”.

Fuente: Diario Panorama

No hay comentarios.: