jueves, abril 27, 2017

Realizan una laringectomía total robótica por primera vez en España.

Cirujanos del Hospital Germans Trias de Badalona utilizan esta técnica mediante el sistema Da Vinci, dentro de su programa de cirugía robótica de cabeza y cuello.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) ha practicado con éxito la primera faringectomia total robótica que se realiza en España, efectuada mediante el sistema Da Vinci, recientemente incorporado a los quirófanos. Esta operación consiste en la extracción de toda la laringe sin incisiones y a través de la boca. El uso de esta nueva técnica para tratar el cáncer de laringe es menos agresivo para el paciente, a la vez que garantiza una mayor seguridad y una recuperación más rápida. Junto a ello, el servicio también ha realizado otras intervenciones robóticas, como una faringectomia parcial por neoplasia. 
“El uso de esta nueva técnica para tratar el cáncer de laringe es menos agresivo para el paciente, a la vez que garantiza una mayor seguridad”
"Estas operaciones se enmarcan dentro de un programa específico de cirugía robótica de cabeza y cuello, el cual es único en el ámbito catalán y refuerza la apuesta por la excelencia del hospital", señala el centro en un comunicado. Mediante este programa, el Hospital Germans Trias será el primer centro catalán con cirujanos que, además de estar formados en estas técnicas, operarán regularmente cirugías de cabeza y cuello.
La cirugía robótica aplicada a procedimientos seleccionados mejora los resultados que se consiguen con otros tipos de abordajes quirúrgicos. De este modo, gracias a la nueva técnica, el hospital puede disminuir los niveles de pérdida sanguínea y el dolor postoperatorio, obtener una menor tasa de complicaciones perioperatorias y patologías nosocomiales, además de reducir la estancia media y acelerar la recuperación del paciente.
"Las ventajas que ofrece la cirugía robótica están más que contrastados a todos los niveles, y la apuesta por la cirugía robótica es un hito muy importante para el hospital ya que, por ejemplo, marcará los planes de trabajo de nuestros profesionales", ha destacado Jordi Asencio, coordinador del bloque quirúrgico del centro hospitalario.
"La posición ergonómica del cirujano en la consola y la visión tridimensional, junto con el manejo a distancia de los brazos del robot, permiten una actuación precisa que evita el temblor manual y disminuye en conjunto el estrés del cirujano de forma considerable", concluye.

Fuente: Consalud.es

No hay comentarios.: