miércoles, mayo 10, 2017

De cómo la inteligencia artificial puede optimizar los prediagnósticos médicos.

La tecnología también pone su objetivo en la salud donde muchas empresas buscan entrar, aunque las legislaciones vigentes dificultan su acceso
Mediktor es la primera aplicación que evalúa los síntomas del paciente y luego lo conecta con el especialista más adecuado
J.M.S. abc_tecnologia Madrid
La telemedicina, la monitorización en tiempo real del paciente y la medicina personalizada se vislumbran como el futuro de un sector en el que empresas de tecnología buscan tener presencia. Es la llamada eHealth y que ha empezado a ayudar en algunos procesos médicos.
La inteligencia artificial, realmente, tiene muchas vertientes. Muchas firmas tecnológicas han ensayado la manera de vincular estas nuevas técnicas con la medicina. La base de todo es el aprendizaje, el hecho de «enseñar» patrones y datos estadísticos para intentar realizar diagnósticos previos y precoces más certeros y fiables. Así, empresas como IBM, que ha desarrollado un superordenador llamado Watson que ya opera en hospitales, o el fabricante de componentes Intel trabajan en algunas soluciones específicas.
Por ejemplo, según informa la revista «IEEE Spectrum», Watson puede anticipar hasta dos años los diagnósticos de insuficiencia cardíaca de los pacientes en comparación con los modelos tradicionales. Una oportunidad para, en consecuencia, salvar vidas. Mientras, Intel ha desarrollado un sistema basado en algoritmos informáticos que intenta dilucidar algunos secretos a la hora de detectar el cáncer de pulmón, que provoca casi cuatro mil muertes al año en España, según las estadísticas recogidas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Incluso la inteligencia artificial puede ser perfectamente aplicable para prever efectos secundarios de determinados fármacos en función de cada paciente, según un informe de la Universidad de Stanford, que ha desarrollado un algoritmo para tales fines. Algo que también han propuesto científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, que han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial capaz de predecir con una precisión del 80% si una persona sufrirá un infarto en los próximos diez años, la mejor cifra conseguida hasta el momento y que supera las predicciones de los propios médicos.
Digitalización de los hospitales
E irá a más en los próximos años. Se espera que la inteligencia artificial experimente una tasa de crecimiento anual del 42% de 2015 a 2021. Además, para 2020, los sistemas de inteligencia artificial estarán implementados en el 90% de los centros de EE.UU. y en el 60% de los hospitales y compañías de seguros a nivel global, según las previsiones de Microsoft. Estos sistemas ofrecerán una atención más económica, de fácil acceso y permitirán mejorar la asistencia en un 70% de los pacientes.
Con el objetivo de evitar las largas esperas mientras a un paciente le derivan al médico más competente para tratar su dolencia, la tecnología se planta el sombrero de facilitador en la piel de Mediktor, una «startup» catalanaUno de sus proyectos consiste en una nueva herramienta que permite, cruzando técnicas basadas en inteligencia artificial, realizar un prediagnóstico médico con un acierto del 91.3%, según el Hospital Clínic de Barcelona, que junto al Hospital Clínico San Carlos de Madrid promueve esta plataforma.
Esta tecnología combina técnicas de inteligencia artificial, reconocimiento de lenguaje natural y datos del paciente para detectar síntomas y ofrecer un listado de posibles enfermedades, recomendaciones y conectar de manera online con personal médico para recibir un consejo adicional. Se trata del primer evaluador de salud basado en inteligencia artificial. Hasta la fecha ya se ha probado con 1.500 pacientes de ambos hospitales, según ha informado el centro médico.
Según los creadores del proyecto, la herramienta «potencia la auto-gestión de la salud» para hacer «más eficiente el tiempo» de los usuarios y los recursos sanitarios de todo el mundo. Además, «reduce la ansiedad asociada a la aparición de los primeros síntomas» y «permite el acceso a servicios profesionales desde el sofá de casa».
Beneficios para los seguros médicos
La herramienta, según sus promotores, «aprende de cada interacción», mejorando sus prediagnósticos. Hasta la fecha ya ha llevado a cabo más de 1,3 millones de evaluaciones de síntomas en 195 países. De esta forma la compañía promete un «acceso inmediato al profesional adecuado» a través de varios canales, como un servicio de chat tipo WhatsApp o Telegram, disponibilidad para establecer llamadas telefónicas o, incluso, videoconferencias con el médico o gestionar una visita presencial. Por el momento se cuenta con un directorio que ofrece respuesta durante todo el año.
Uno de sus modelos de negocio, además, es que puede suponer una nueva fuente de ingresos y un nuevo canal de captación de pacientes a la consulta. De hecho, los responsables de la herramienta ponen el acento en que para las aseguradoras y pagadores de los servicios sanitarios «es la solución idónea para reducir costes y ahorrar tiempo de sus asegurados».
Todo esto se enmarca dentro de los cambios que se están produciendo en la industria y la sociedad. La tecnología digital está transformando completamente nuestra sociedad y tan importante es la transformación en sí misma como la velocidad a la que lo hace. Este nuevo mundo digital ha abierto las puertas a transformar sectores como el de la salud. Gracias a las tecnologías, la gestión integral de pacientes, su estado general, tratamientos y necesidades de su día a día, pueden integrarse, compartirse y lograr unos mejores resultados de salud.
«El factor clave en esta transformación son los usuarios y pacientes que tienen nuevas necesidades y nuevas demandas. Ya no les basta con poder acceder a los mejores centros o los mejores profesionales, sino que a día de hoy demandan información, educación, prevención y proactividad, entre otras cuestiones», explica en un comunicado David Labajo, director de Negocio y experto en soluciones de Salud Digital de Roche Diabetes Care.

Leído en ABC News

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