lunes, mayo 01, 2017

Los detalles de un laboratorio que apuesta a reducir uno de los grandes problemas de los hospitales.

La planta de Laboratorios Jayor Argentina en Pilar
Uno de los grandes problemas de las instituciones médicas, ya sean hospitales públicos o sanatorios y clínicas privadas, son las infecciones que se producen en su interior.
Es por esto que en los últimos años la tecnología contribuyó en gran medida a reducirlas y evitar muertes, internaciones prolongadas y altos costos en el sistema sanitario.
Uno de los grandes pasos que se han dado recientemente es el desarrollo del sistema cerrado de infusión intravenosa, que actualmente es la forma de administrar sueros con seguridad, ya que el contenido del mismo nunca está en contacto con el medio ambiente, previniendo al paciente de infecciones intrahospitalarias.
Hasta 2011, la provisión en el mercado local de estas soluciones parentales (soluciones farmacológicas administradas por medio de una inyección) estaba sujeta a varios problemas que alcanzaban hasta el desabastecimiento de estos productos, debido al cierre de dos de los laboratorios que los importaban.
Pero ese año, se instala en el país Laboratorios Jayor Argentina y comienza a importar estos productos de Brasil, México y Colombia. Paralelamente, en varios países del mundo se había dictado por norma que obligaba a la utilización de sueros de sistema cerrado, que para el momento no se producían en la Argentina.
Los nuevos envases de suero ayudan a disminuir las infecciones intrahospitalarias
 "Se detecta entonces la oportunidad proveer al mercado las soluciones parenterales con las características sugeridas en el resto del mundo y se decide la construcción de la Planta Modelo de Soluciones Parenterales de Gran Volumen más moderna de América Latina para que elabores sus propios productos y evitar así la importación de los mismos", explicó a Infobae Sebastian Judzik, uno de los socios de la filial local del laboratorio.
"La misma se dedicará exclusivamente a producir las soluciones parenterales más seguras en el mercado y de mayor calidad en un sistema cerrado, por un volumen de 30 millones de unidades anuales", explicó Gustavo Carrera, el gerente de operaciones del emprendimiento privado.
Carrera afirmó que por ser de sistema cerrado, el contenedor es 100% colapsable sin espacio residual, lo que permite mantener la velocidad del flujo continua, sin disminuir en el tiempo.
Y precisó que la sobrebolsa de polietileno de alta densidad, protectora de la solución parenteral, mantiene la estabilidad de la solución y protege el envase primario del polvo y la contaminación externa. De este modo se evita la necesidad de higienizar el contenedor y lo mantiene en condiciones asépticas para su uso.
Si bien proporciona un ahorro del 20% del tiempo de enfermería y los artículos de higiene, lo más importante es el beneficio para el paciente, ya que reduce un 82% el número de infecciones intra-hospitalarias asociadas a infecciones primarias de la sangre.
"Por ser la bolsa de poliolefina multicapa libre de PVC, Látex y DEHP, presenta una excelente compatibilidad con los diferentes fármacos del mercado, incluso con medicamentos oncológicos. Además, ser material reciclable, que colabora con el medio ambiente, se utiliza hasta un 60% menos de material que las unidades de PVC", agregó Carrera.
Por último, recordó que la bolsa tiene doble puerto de conexión rígido y autosellado, lo que reduce el riesgo de accidentes del personal de la salud al emplear agujas o espigas para el manejo de la solución parenteral y posibilidad de ahorro del insumo en caso de tener que cambiar la vía de acceso periférico.
Por Víctor Ingrassia 28 de abril de 2017

Fuente: InfoBae

No hay comentarios.: