lunes, julio 31, 2017

COSSPRA conmemora el Día Nacional de la Medicina Social.

Este campo de la medicina, que se recuerda desde el 2004 cada 12 de julio, apuesta a comprender cómo las condiciones sociales y económicas impactan en la salud y la enfermedad. “En COSSPRA entendemos la salud como un tema socio sanitario, que no es exclusivo de la medicina y por eso.
 
Las Obras Sociales Provinciales (OSP) que integran el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), levantan como bandera ser sistemas solidarios de salud, donde cada beneficiario aporta en relación a su ingreso y recibe según las prestaciones que necesita. Sin programas diferenciales.
 “Este sistema apuesta a garantizar el acceso igualitario a la salud para este universo afiliatorio de trabajadores estatales provinciales, compuesto por más de 7.200.000 personas. El objetivo es lograr que nuestros adherentes sanos sigan gozando de este estado y para eso debemos abordar factores y conductas de riesgo”, señalan los referentes de COSSPRA y recuerdan que en ese sentido la organización ha desarrollado diferentes campañas a nivel nacional para trabajar temas como obesidad, prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y ambientes saludables.
Asegurar el ingreso al sistema de salud de todos los beneficiarios es un objetivo alcanzado. De acuerdo con datos recabados por la Universidad Nacional del Litoral, los afiliados a las OSP miembros del Consejo realizan 36.000.000 de consultas médicas al año. Esto significa un promedio de 5,1 por beneficiario, en el mismo período. En ese lapso, además, se produjeron 720.000 internaciones y cada 100 consultas, en promedio, se prescriben y realizan 7.4 ecografías.
Los determinantes sociales de mayor incidencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su impacto sobre la carga se enfermedad está dado por el estilo de vida (50%), el ambiente (20%), la herencia (20%) y la biología (10%). “Nuestro desafío como organización es continuar impulsando políticas públicas de salud, que impacten dentro y fuera de nuestras obras sociales provinciales, para revertir esa carga”, manifestaron desde el Consejo.
El 12 de julio de 2004 se instauró el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área y para recordar especialmente al fallecido cardiocirujano René Favaloro, ya que es el día de su nacimiento.
Por Silvina Iturralde
Licenciada en comunicación social, especialista en asuntos corporativos y periodista con amplia trayectoria en medios nacionales.

Fuente: Comunicar Salud

No hay comentarios.: