viernes, agosto 04, 2017

OPS/OMS: Reunión de Expertos en Salud Comunitaria “Definición de la Salud Comunitaria en el Siglo XXI”.


Resumen Ejecutivo
En un esfuerzo por revitalizar la visión y el enfoque de la OPS para la salud comunitaria, se llevó a cabo en junio de 2017 en Washington DC., una consulta de expertos (Agenda), en el área de la salud comunitaria. Participaron expertos que trabajan en este campo en 14 países de las Américas, y representantes de países y asesores técnicos de la OPS. Los resultados de la reunión incluyen una serie de aportes y recomendaciones que esperamos permitan a la OPS a avanzar en la búsqueda de una estrategia de salud comunitaria adaptada para satisfacer las necesidades de salud de la Región en el siglo XXI.
Antecedentes
Durante las dos últimas décadas, los países de América Latina y el Caribe (ALC) han experimentado cambios demográficos y epidemiológicos significativos. Pese a que la mortalidad en menores de cinco años y la mortalidad materna han disminuido, aún persisten las desigualdades. La fecundidad ha disminuido mientras que la esperanza de vida ha aumentado, sin embargo, la calidad de vida en general no necesariamente ha mejorado. Los países han experimentado cambios rápidos en las estructuras de población de las zonas rurales a las zonas urbanas, dando lugar a nuevos problemas de salud a lo largo de su curso de vida. Las enfermedades crónicas y los problemas de salud mental están en aumento, mientras que las enfermedades infecciosas persisten. Al mismo tiempo, la innovación tecnológica está abriendo nuevas oportunidades para abordar la salud de la población y la salud individual. Reconociendo que las intervenciones biomédicas no son suficientes para abordar estos desafíos en salud, esta reunión de expertos exploró la dinámica cambiante de las comunidades y discutió cómo los enfoques de salud comunitaria podrían ser aplicados para satisfacer las necesidades de salud de ALC en el siglo XXI.
Objetivos de la Reunión
·         Revisar la evolución de las comunidades y la salud comunitaria
·         Para comprender mejor cómo pueden usarse las prácticas de salud comunitaria para responder mejor a los desafíos específicos de salud que enfrentan las comunidades hoy
Presentaciones
Todas las presentaciones (11 archivos) de la Reunión de Expertos en Salud Comunitaria se pueden descargar como un archivo ZIP de 7.07 MB.

Fuente: PAHO.

No hay comentarios.: