lunes, agosto 14, 2017

Un nuevo dispositivo evita los pinchazos para medir la glucosa en diabéticos.

Esta novedosa herramienta permite un monitoreo más preciso de la glucosa y un mejor control de la diabetes.
Una de las situaciones más molestas e incómodas para las personas con diabetes es tener que realizarse pinchazos frecuentemente para medir la glucosa. Hasta hoy.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó en la Argentina un nuevo dispositivo que reemplaza las punciones en los dedos y permite un control más preciso de la diabetes.
Desarrollado por el laboratorio Abbott, el sistema Flash de monitoreo de glucosa, denominado FreeStyle Libre, es una tecnología revolucionaria para medir niveles de glucosa en niños y adultos con diabetes.
Se trata de un sensor pequeño, del tamaño de una moneda de dos pesos, que se coloca en el brazo y que, minuto a minuto, mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se encuentra colocado justo debajo de la piel y se mantiene en el lugar unido a un pequeño parche adhesivo.
Este “parche” tiene una vida útil de 14 días, tras lo cual es necesario reemplazarlo por uno nuevo. Según aseguraron sus desarrolladores, no se despega con el agua.
Para realizar las mediciones, sólo es necesario acercar el lector (que se adquiere por única vez) a unos 4 cm del sensor, el cual escanea automáticamente el dato en menos de un segundo, sin provocar dolor, y arroja, además, un historial de niveles de glucosa en el tiempo.
“Cada tres segundos, diez personas desarrollan diabetes alrededor del planeta.”
Dulce peligro
Un 9,8% de la población (es decir, cerca de 4 millones de personas) padece diabetes. De éstos, cerca de 300.000 tienen diabetes tipo 1, patología que requiere un monitoreo permanente de la glucosa en sangre.
El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
“Para 240, serán 640 millones de personas las que padezcan diabetes en todo el mundo”, sentenció a InfoVitalisel doctor Adrián Proietti, médico endocrinólogo, director del curso de Tecnología aplicada al control y tratamiento de la diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes y Director Médico del Instituto integral de diabetes y tecnología aplicada (IDTA).
Para hacerlo más dramático aún, “cada tres segundos, diez personas desarrollan diabetes alrededor del planeta”, aseguró el especialista.
Además, añadió que cada seis segundos muere una persona por complicaciones relacionadas con la diabetes.
El sensor tiene una vida útil de 14 días, en tanto que las baterías del lector duran hasta una semana y se cargan mediante USB.
¡Chau dolor!
En la actualidad, al menos el 60% de las personas con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados.
Para el doctor León Litwak, ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y miembro del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires, esto se debe a que “el dolor y las molestias asociadas con el sistema de pinchar los dedos determinan que los controles en algunos pacientes se realicen con menor frecuencia que la ideal, lo cual va en detrimento del manejo óptimo de la diabetes”.
De hecho, cuatro de cada diez personas con diabetes no realiza una medición y seguimiento diario de la glucosa, lo cual es fundamental para el control de la enfermedad.
Esto se debe principalmente al dolor, molestias e incomodidad que provoca pincharse tantas veces al día.
Litwak explicó que “el páncreas libera insulina de 1000 a 1400 veces por día, y con la tecnología de los pinchazos, las personas diabéticas que se controlan el nivel de glucosa de manera regular lo hacen de 4 a 5 veces, lo cual resulta insuficiente y poco preciso”.
Al respecto, señaló que este sistema “marca las tendencias que tiene la glucosa en el organismo a subir o bajar. La incorporación del concepto de tendencia es muy importante para prevenir tanto la subida o bajada de glucosa en sangre”.
Cuatro de cada diez personas con diabetes no realiza una medición y seguimiento diario de la glucosa, lo cual es fundamental para el control de la enfermedad.
 

Fuente: Infovitalis

No hay comentarios.: