jueves, septiembre 14, 2017

Adecra-Cedim presentó la Diplomatura Universitaria para la Formación de Líderes Médicos.

“Nuestro principal objetivo es la profesionalización de la Dirección Médica”. Así lo señaló el coordinador de la Comisión de Directores Médicos de Adecra-Cedim, Dr. Gerardo Bozovich, para presentar el primer programa formativo en Argentina dirigido específicamente al sector. El anuncio se hizo durante la V Jornada Nacional de Directores Médicos, organizada por Adecra-Cedim en el Hotel Sheraton de Pilar, donde destacados especialistas y directivos de empresas nacionales debatieron sobre las condiciones actuales y desafíos del cargo. “Yo creo que la Conducción Médica está en crisis y, por eso, el liderazgo y el cambio deben ser las dos palabras que nos guíen”, recalcó el director Médico del Sanatorio Los Arcos, Jorge Lantos.
Ante más de 100 líderes de instituciones médicas de todo el país, la Asociación de Clínicas y Sanatorios nacionales organizó, por quinto año consecutivo, un nuevo encuentro para directores Médicos, con modalidad de mesas-taller. “Ya tenemos un recorrido hecho a través de estas jornadas y no deja de entusiasmarnos cada nuevo año”, afirmó Gerardo Bozovich al inicio y contó sobre las actividades diarias de la Comisión que coordina.
 
En este sentido, la gerente General de Adecra, Silvia Monet, destacó que “las propuestas de esta Comisión en el siguiente año están pensadas en el crecimiento de la Diplomatura y en la formación de los próximos líderes”. 
Así, en el panel a cargo de los doctores Alejandro Ciancio –Corporación Médica de San Martín-, Eduardo Schnitzler –Hospital Universitario Austral- y Alberto Alves de Lima –ICBA-, se presentó la nueva carrera, que se desarrollará junto con la Universidad Católica Argentina (UCA), a partir de abril de 2018. “Habíamos caído en un limbo intuitivo sobre los alcances y competencias del director Médico”, señalaron.
Entre los temas de las otras mesas expositivas se abordaron la “conducción de equipos multigerenciales”, “la Conducción Colegiada versus la Dirección Tradicional”, “la reducción del desperdicio” y la “evaluación y fundamento de uso de dispositivos biomédicos y fármacos de alto costo”.
El presidente de Telefónica de Argentina, Federico Rava, hizo un recorrido por los procesos de las empresas de servicios y explicó que “hoy están viviendo una etapa refundacional” de la mano de la “tecnología”: “El cambio del siglo XXI es inevitable, la lógica actual es colaborativa, y, por eso, los líderes deben ser capaces de catalizarlo”.
A su vez, en cuanto a la “reducción del desperdicio”, el assistant Plant Manager de Ford Argentina, Nicolás Schapchuk, defendió la importancia del “flujo” en la industria automotriz para “trasladarlo” al de la salud y dijo que “el punto no está en cuánto invierte la organización sino en cuánto está satisfecho y retribuye el cliente; hay que generar la cultura y la visión para atenuar los desperdicios”. También, el director Médico del IADT, Alfredo Vidal, defendió los “puntos clave” para “cambiar la mirada” y abordar la cuestión del desperdicio como “pacientes en sala de espera” o “médicos o habitaciones sin pacientes”, entre otras.
Por último, se realizó una videoconferencia con la representante de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, España, Dra. Soledad Benot López, al tiempo que el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, habló sobre las implicancias y desafíos, en tratamiento, de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET) para la Cobertura Universal de Salud (CUS). 
“Queremos lograr que los argentinos tengamos acceso universal a los servicios de salud pero debemos pensar en cómo ampliar la cobertura, qué servicios cubrir y cómo reducir la participación de los gastos y las cuotas”, señaló Rubinstein.
Diplomatura Universitaria para la Formación de Líderes Médicos
Se podrá cursar en el auditorio de Adecra-Cedim, el primer viernes de cada mes, con una modalidad práctica, en seis jornadas al año de ocho horas cada una y con un trabajo final evaluador. La carrera se basará en seis ejes temáticos: Comunicación, Calidad, Recursos Humanos, Operaciones, Economía y Ética.
“Nuestro principal objetivo es la profesionalización de la Dirección Médica”, recalcó Bozovich.
 

Fuente: Prensa Adecra-Cedim 

No hay comentarios.: