domingo, septiembre 03, 2017

¿Qué es FHIR y por qué debería preocuparme?

FHIR son las siglas de Fast Healthcare Interoperability Resources (pronunciado como fire) y se trata del último estándar desarrollado y promovido por la organización internacional HL7 (Health Level Seven), responsable de algunos de los protocolos de comunicaciones más utilizados hoy en día en el ámbito sanitario.
FHIR trata de combinar lo mejor de cada uno de los estándares actualmente en uso (fundamentalmente HL7 versión 2, versión 3 y CDA) con estándares web modernos de forma que se mejore en la medida posible la implementación de los estándares de interoperabilidad.
Fundamentos de FHIR
FHIR parte del concepto fundamental de Recursos, donde un recurso es la unidad básica de interoperabilidad, la unidad más pequeña que tiene sentido intercambiar. Los recursos son representaciones de conceptos del mundo sanitario: paciente, médico, problema de salud, observación, …
Los recursos tienen una serie de características comunes:
·         Un pequeño conjunto de propiedades principales que la gran mayoría de los sistemas soportan actualmente.
·         Un mecanismo de extensión que permite a los implementadores añadir nuevas propiedades de manera sencilla.
·         Una identificación a través de la cual puede ser registrado, localizado y recuperado.
·         Un componente (elementos narrativos) que permite una visión legible de los datos almacenados en el recurso.
Los recursos pueden utilizarse en su forma más simple o agruparse en forma de mensajes, al estilo de las versiones 2 y 3 de HL7 (asemejando los recursos a los segmentos de los mensajes), documentos, de forma similar a los documentos CDA (como una colección de recursos agrupados) o incluso en forma de servicios (empleando uno o más recursos).
Imagen: Grahame Grieve
FHIR está diseñado específicamente para la web. Los recursos se basan en estructuras XML o JSON que utilizan un protocolo RESTbasado en http (en contraposición a los servicios basados en SOAP que se pueden encontrar en la mayoría de perfiles IHE).
La especificación de FHIR
De forma general, la especificación de FHIR (que se puede encontrar aquí) se puede dividir en 3 partes:
·         Documentación general: mecanismos de definición de los recursos y material de referencia que incluye los tipos de datos, vocabularios controlados y formatos XML y JSON.
·         Implementación: describe la forma de utilizar los recursos definidos utilizando tecnología REST, mensajes, documentos clínicos o empleando arquitecturas basadas en servicios.
·         Lista de recursos: relación de todos los recursos definidos en el estándar.
Para hacerse una idea de lo que incluye y puede conseguirse con FHIR se recomienda una primera lectura de la lista de recursos disponibles, analizar posteriormente un recurso (por ejemplo, el recurso Paciente) para ver cómo se forma y se construye y una posterior lectura detallada de la especificación completa.
¿Y por qué debería preocuparme?
Existe en la actualidad una fuerte demanda de sistemas que sean interoperables entre sí. Sin embargo, todos conocemos que dicha interoperabilidad no es sencilla con los protocolos y sistemas actuales, muy dependientes de negociaciones, configuraciones o adaptaciones hasta el punto de que dos sistemas que pueden parecer a primera vista casi idénticos son incapaces de comunicarse.
FHIR ha sido diseñado desde el punto de vista de las necesidades de las implantaciones y con la idea de que sea tan sencillo como sea posible (pero tampoco demasiado).
FHIR, por su naturaleza y diseño, es fácil de aprender, fácil de desarrollar y fácil de implementar, consiguiendo reducir de forma notable los tiempos y, por consiguiente, el coste final de los proyectos de integración. Además, se ha diseñado para que pueda convivir e integrarse correctamente con sistemas actuales empleando versiones antiguas de los protocolos (como HL7 2.x o CDA) lo que a priori supone una ventaja para su incorporación a sistemas ya operativos.
A finales de 2014 y de la mano de HL7 se ha lanzado el proyecto Argonaut a través del cual y con la colaboración de algunos de los más importantes fabricantes de sistemas de información (fundamentalmente norteamericanos) se pretende construir de forma rápida una primera versión de librerías basadas en FHIR y que permitan el intercambio de información clínica entre los sistemas que las implementen.
Este apoyo tan notable por parte de la industria supone un espaldarazo definitivo al uso de FHIR como estándar en el mundo de la interoperabilidad. Deberemos permanecer atentos a su evolución en los próximos años (o meses, como parece ser la intención general) para incorporarlo como parte de nuestros sistemas de información.
Actualmente FHIR se encuentra en la versión DSTU 1.0 (Draft Standard for Trial Use) y se trata de una especificación abierta y gratuita sin ninguna restricción de uso.
Esta es solo una introducción a lo que es FHIR y a lo que supondrá (previsiblemente) en los próximos años. Acompañamos este artículo con algunos enlaces a páginas de referencia por si estáis interesados en ampliar la información de este estándar.
·         http://hl7.org/fhir. Página oficial de FHIR. Incluye la especificación completa del protocolo.
·        http://wiki.hl7.org/index.php?title=FHIR. Wiki oficial de FHIR, con documentación y recursos para la implementación, desarrollo y gobernanza.
·         http://www.healthintersections.com.au/. Blog de Grahame Grieve, el creador de FHIR.
 

 Publicado por PEDRO GONZALO

No hay comentarios.: