lunes, septiembre 18, 2017

San Juan: farmacia automatizada hospitalaria logra un ahorro de hasta el 80% en medicamentos.

La farmacia del hospital Rawson de esa provincia difundió los datos de su primer año de la implementación del sistema de dispensa de medicamentos robotizado. En las unidades medidas, se logró reducir hasta un 80 por ciento en unidades, y hasta un 30 por ciento en materia de costo financiero. #ElFuturoyaLlego
Desde el 2016, el hospital Rawson de la provincia de San Juan utiliza una farmacia automatizada, que según sus autoridades es una de las más modernas del país. Con una inversión inicial de 100 millones de pesos, este sistema robotizado de dispensa de medicamentos que en estos días cumple un año, con un balance positivo. Según los datos recogidos por los encargados de su uso, en algunas áreas se logró un ahorro de hasta el 80 por ciento en materia de tratamientos, lo que avala su utilización. Los datos surgen de la comparación de los fármacos utilizados en el primer semestre del 2016 y el mismo período de este año. Además del ahorro en recursos, se logró achicar el espacio necesario para guardar los medicamentos, lo que redunda en una mejor atención.
Los datos del primer año de uso de la farmacia automatizada fueron difundidos por medios locales, y marcan un “mayor ahorro y seguridad para los pacientes” a la hora de dispensar los tratamientos. El análisis surge de los fármacos consumidos por dos áreas de atención: la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) y la Unidad de Cuidado Intermedio Pediátrico (UCIP). En estos servicios, bajaron notablemente los tratamientos consumidos en el primer semestre del año comparado con el 2016.
Según esos datos, el cotejo de unidades entregadas totales “muestra un ahorro del 76 por ciento en la UTIP y del 80 por ciento en la UCIP”. En materia de ahorro financiero, analizando los costos de 2016 y 2017, se deduce que el ahorro monetario fue del 8 por ciento en UTIP y del 31 por ciento en UCIP. “La implementación de las primeras etapas del nuevo modelo de farmacia automatizada va a permitir tener mayor control sobre las dosis que se administran y pensando en un solo objetivo: la seguridad del paciente ante todo, además de evitar pérdidas por el vencimiento de los productos farmacéuticos”, sostuvo la Jefa de Farmacia del nosocomio, Gabriela Rodríguez.
“Cuando empezamos con la implementación de este sistema, con el armado de los pyxis (sistemas de dispensación automática de productos farmacéuticos) con lo que debería contar cada unidad, se sacó todo lo que sobraba de los depósitos de enfermería, logrando despejar un espacio libre importante en esos lugares. Sólo dejamos afuera del equipo lo que tiene un gran volumen como el algodón, gasas, alcohol que están en otro armario que también es controlado”, agregó Rodríguez. “Antes se armaba un stock permanente en cada área y se reponía sólo lo que se utilizaba, ahora se deja armado el pyxis con lo necesario y se evita el error en la administración de medicamentos. Por ejemplo, hay drogas que vienen en ampollas similares y puede existir la equivocación al suministrarlo al paciente. Con el nuevo sistema al ingresar el código de la droga que se precisa, el pyxis sólo abrirá el depósito indicado y no otro, evitando la confusión”. 
El ahorro básicamente se da en que Farmacia controla y recarga el pyxis sólo con lo que se utiliza y no se arma un stock grande para tenerlo inmóvil en cada área de enfermería. Además, “cuando tengamos el laboratorio de estériles, se podrá entregar la droga en la dosis exacta y así evitar abrir una ampolla de 10 ml cuando sólo hay que administrar 5 ml, ahora, el resto se desecha, también ahorraremos en eso en el futuro”, explicó la Jefa de Farmacia.
Este ahorro también se traslada al espacio físico. Actualmente la Farmacia del Hospital Rawson precisa de más de 2000 m2 de almacenamiento, gran parte de ese espacio se encuentra en galpones alquilados en la Ruta 20. “Con la implementación del Kárdex horizontal (sistema automatizado de almacenamiento informatizado) y los pallets, sólo precisaremos 380 metros cuadrados, y estarán incluidos en la tercera fase del hospital Rawson. Esto generará un ahorro de 660 mil pesos anuales en concepto de alquiler de esos galpones”. “Con el análisis de datos que vamos obteniendo, confirmamos nuestra proyección de amortización de la inversión en esta farmacia automatiza, creemos que en cinco años lo invertido será inferior a lo ahorrado”, puntualizó la Jefa de Farmacia.

Leído Mirada Profesional

No hay comentarios.: