lunes, octubre 16, 2017

El daño al paciente representa la 14ª causa principal de enfermedad en el mundo

El Día Internacional de la Seguridad del Paciente, reconocido este año como día mundial por la Organización Mundial de la Salud celebrado el pasado domingo, 17 de septiembre, busca soluciones para mejorar la calidad y la seguridad en el cuidado de la salud, y proporcionar información a los pacientes sobre cómo puede contribuir a su propia seguridad. Según datos de la OCDE, el daño al paciente representa la 14ª causa principal de enfermedad, situándose en puestos similares a los que ocupan otras patologías como la tuberculosis o la malaria en el mundo

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud.
Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema. La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.
Con el objetivo de mantener los esfuerzos conjuntos para una mayor seguridad de los pacientes, entendida ésta como la reducción del riesgo de daño innecesario asociado con el cuidado de la salud, dirigentes sanitarios y representantes de alto nivel de la política, la medicina y la ciencia de más de 40 países y organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidieron declarar el 17 de septiembre, el Día Internacional de la Seguridad del Paciente.
Actualmente se estima, que los errores de medicación provocan diariamente la muerte de una persona y ponen en riesgo la salud de 1,3 millones de personas al año en países como Estados Unidos. Según datos de la OCDE, el daño al paciente representa la 14ª causa principal de enfermedad, situándose en puestos similares a los que ocupan otras patologías como la tuberculosis o la malaria en el mundo.
Asimismo, según datos de la OMS 1 de cada 10 pacientes contrae una infección mientras recibe atención sanitaria y más del 50% de las infecciones quirúrgicas pueden ser resistentes a los antibióticos.
La prevención y el control eficaces de la infección reducen las infecciones asociadas con el cuidado de la salud en al menos un 30%, según declara este organismo.
Documento OMC-SESPAS sobre el daño producido a pacientes
La iatrogenia, entendida como el daño producido como consecuencia de las intervenciones médicas y sanitarias, podría constituir la tercera causa de mortalidad en los Estados Unidos de Norteamérica, y en España, hace diez años, la incidencia de enfermedad iatrogénica en los hospitales se estimaba en casi un 10% de los ingresos, si bien el riesgo se eleva hasta el 40% en las Unidades de Cuidados Intensivos, según estudios recientes.
En España, la incidencia de pacientes con eventos adversos en el ámbito hospitalario es del 9,3%; en el primer nivel asistencial la prevalencia de eventos adversos se sitúa en un 11,18‰ de las consultas de Atención Primaria, mientras el riesgo en unidades de cuidados intensivos es del 40% y en los servicios de urgencias estudiados, el 7,2% de los pacientes presentaron un evento adverso. Son los datos sobre la frecuencia y distribución de los eventos adversos analizada en diferentes estudios promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Los costes incrementales totales de la iatrogenia en hospitales se han estimado para España, con datos de CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos 2008-2010), en 88.268.906 de euros, un 6,7% adicional del total del gasto sanitario.
Por ello, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Organización Médica Colegial (OMC) publicaron el primer documento de posición sobre iatrogenia en España, un informe que define el problema y sus tipos básicos; los ámbitos de la iatrogenia; las estimaciones de su impacto potencial y sus costes sociales; una indagación preliminar acerca de sus causas y unas consideraciones sobre su prevención y control, que incluyen recomendaciones a corto y medio plazo.
Se trata del primer documento de posición sobre iatrogenia en España, es decir, sobre los daños o resultados clínicos no deseados – no necesariamente por error, negligencia o calidad baja- causados por la atención sanitaria en los procesos de diagnóstico o tratamiento, y no relacionados con la enfermedad que padece la persona afectada.
Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2015-2020
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) impulsó y promovió en 2015 la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2015-2020, con el fin de tener un instrumento que de una visión general de lo realizado previamente y facilite la reflexión y la toma de decisiones consensuadas en torno a la Seguridad del Paciente en el SNS.
Este documento recoge las recomendaciones internacionales actuales en materia de seguridad del paciente; incorpora los logros y fortalezas alcanzados; propone objetivos y recomendaciones a partir de las mejores evidencias disponibles; y propone un sistema de evaluación consensuado con las Comunidades Autónomas, que permitirá medir de forma estandarizada el alcance de esta nueva estrategia.

Leído en Médicos y Pacientes

No hay comentarios.: