miércoles, noviembre 01, 2017

Programa de administración reduce transfusiones innecesarias.

Imagen: Un nuevo estudio afirma que un programa para reducir las transfusiones innecesarias de sangre ha mejorado la atención de los pacientes (Fotografía cortesía de Keith Weller / JHU).
Según un nuevo estudio, la implementación de un programa de administración de sangre de pacientes (BMP), en todo el sistema, puede reducir sustancialmente la utilización de sangre y los costos de adquisición de la misma.
La comunidad clínica de manejo de sangre, formada en la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHU-SOM, Baltimore, MD, EUA), es un equipo multidisciplinario, colaborativo y de mejora de la calidad, liderado por médicos, formado para implementar las mejores prácticas para el manejo de la sangre de los pacientes. Para determinar la efectividad del sistema, se compararon los cambios en el uso de sangre y los costos de adquisición de sangre en los pacientes durante los períodos antes y después de la implementación del BMP.
Los resultados revelaron que, para todo el sistema de salud, las órdenes de transfusión de varias unidades de eritrocitos disminuyeron de 39.7% a 20.2%, casi la mitad. El porcentaje de pacientes transfundidos disminuyó para los eritrocitos del 11,3% al 10,4%, para el plasma del 2,9% al 2,2% y para las plaquetas del 3,1% al 2,7%. El número de unidades transfundidas por 1.000 pacientes también disminuyó; para los eritrocitos en un 19,8%; para el plasma en un 38,9%; y para las plaquetas en un 15,6%. El ahorro total en los costos de adquisición de sangre fue de 2.120.273 dólares por año, un retorno estimado del 400% para la inversión. El estudio fue publicado el 7 de septiembre de 2017, en la revista Anesthesiology.
 “Los hospitales de todo el país se fusionan en sistemas de salud, en parte para lograr economías de escala mediante la mejora de la calidad. Nuestra experiencia con un programa de manejo de sangre de los pacientes muestra que es factible hacerlo”, dijo el autor principal, el profesor de anestesiología y medicina crítica, Steven Frank, MD. “Nuestra premisa es que los médicos no quieren que se les diga cómo practicar la medicina mediante alertas que aparecen en la computadora; ellos preferirían oír hablar de los estudios que respaldan las directrices”.
El programa PBM fue lanzado en enero de 2012 en el Hospital Johns Hopkins con un programa de educación clínica que consistió en presentaciones en vivo, en persona, durante las grandes rondas, a diversos departamentos clínicos con el fin de informar a los médicos, enfermeras y otro personal sobre las directrices de la política de transfusión hospitalaria, y los resultados de ocho estudios publicados que apoyan la reducción en el uso de las transfusiones. La única intervención más eficaz, según el estudio, fue la campaña “¿Por qué dar 2 cuando 1 funciona?” para fomentar las transfusiones de una sola unidad. 
Por el equipo editorial de HospiMedica en español

Leído en HospiMedica

No hay comentarios.: