lunes, marzo 05, 2018

El Ministerio de Salud integrará el SNOMED International para el análisis de datos clínicos.


Es la plataforma de terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo. Permite la optimización de los datos clínicos para una mejor atención de los pacientes.


El Ministerio de Salud de la Nación ha adoptado el estándar SNOMED CT como el vocabulario global para aplicaciones sanitarias, que permite estructurar, registrar, compartir y analizar información en salud. De esta manera, Argentina utilizará esta plataforma de terminología clínica, incorporada como estándar en otros 30 países, para optimizar el manejo de la información clínica para el beneficio de la atención de los pacientes.

El ministro Adolfo Rubinstein ha definido como una prioridad principal de su gestión la implementación de la Cobertura Universal de Salud, que estará respaldada por un fuerte impulso al desarrollo de la infraestructura nacional de sistemas de información en salud, incluyendo el apoyo a proyectos provinciales de implementación en la materia.

El compromiso de Argentina al incorporarse a SNOMED Internacional sienta las bases para que los sistemas de información registren datos clínicos con el grado de precisión y detalle necesario para cada entorno de atención, ampliando aún más el alcance de la terminología clínica estructurada en toda la región de América Latina.

"Los ministerios de Salud y de Modernización de Argentina trabajaron juntos para hacer realidad esta membresía. El acceso gratuito a la licencia de uso de SNOMED CT y los programas de capacitación que se están planificando van a facilitar la adopción de este vocabulario en implementaciones de sistemas de información en salud en todo el país. Este es un paso fundamental en nuestro objetivo de contar con registros médicos interoperables que aseguren el cuidado de la salud con registros médicos nominalizados y longitudinales, que integren diferentes niveles y sectores de la atención de la salud.", expresó Alejandro López Osornio, responsable de la adopción de SNOMED en Argentina.

El funcionario añadió que "ya está en marcha el sistema para que las provincias y los proveedores de software comiencen a solicitar licencias gratuitas para el uso de SNOMED CT, y se planea un programa de actividades de apoyo a la implementación a lo largo del año".

SNOMED CT es la terminología de salud más completa del mundo. Fundada en 2007 por nueve países, es una organización internacional sin fines de lucro, operada y dirigida por sus miembros. SNOMED Internacional tiene acuerdos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer SNOMED CT compatible con la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 y 11 (CIE-10 y CIE-11).

La incorporación de Argentina ha aumentado la membresía de la organización a 31 países en cinco continentes, y permite a Argentina administrar y utilizar SNOMED CT y otros productos relacionados, así como participar en la Asamblea General de la organización.

"Nos complace dar la bienvenida a Argentina como socio oficial en este viaje, formalizando una relación prometedora que existe desde hace varios años", dijo Don Sweete, CEO de SNOMED International. "En Buenos Aires, el Hospital Italiano es usuario de larga data de SNOMED CT. Con la membresía de Argentina a SNOMED International, el Ministerio de Salud ha cruzado el umbral permitiendo al país aprovechar SNOMED CT para el beneficio de su sistema de salud, que integra pacientes y proveedores por igual".

Argentina se convierte en el tercer país de América Latina en unirse a SNOMED International, posicionando a la región para una mayor interoperabilidad y la posibilidad de aprovechar los aprendizajes entre sus contrapartes regionales e internacionales. A través de esta iniciativa, Argentina muestra su fuerte compromiso con la optimización del sistema de datos clínicos para una mejor calidad de atención de los pacientes.

Para obtener más información sobre SNOMED International y SNOMED CT, visite https://www.argentina.gob.ar/salud/snomed.

Acerca de SNOMED International

SNOMED International es una organización sin fines de lucro que posee y desarrolla SNOMED CT, el producto de terminología sanitaria más completo del mundo. Desempeñamos un papel esencial en la mejora de la salud de la humanidad mediante la determinación de estándares para un lenguaje codificado que representa grupos de términos clínicos. Esto permite intercambiar información sobre atención médica a nivel mundial en beneficio de los pacientes y otras partes interesadas. Estamos comprometidos con la evolución rigurosa de nuestros productos y servicios, para ofrecer innovación continua para la comunidad sanitaria global. SNOMED International es el nombre comercial de la Organización Internacional de Desarrollo de Normas de Terminología de Salud (IHTSDO).

Leído en Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

No hay comentarios.: